Reuniones informativa sobre el proceso de legalización de Barrios y la socialización de obras que se realizan en el sector se llevaron a cabo hoy en Villa Mercedes y el Oasis.


hacienda-1.jpgInicialmente el alcalde Ernesto Martínez y parte de su gabinete se hizo presente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez para explicar en qué va el proceso de legalización, teniendo en cuenta que primero se va hacer un mapa general de amenazas de riesgo, luego un estudio de microzonificación para determinar cuál es el estado real de los suelos y así proceder a la legalización. “Es la cédula de ciudadanía para acceder a servicios públicos domiciliarios, mejorar su entorno, tener derecho a créditos y obtener el título de propiedad que les permita mejorar su politica-.jpgcalidad de vida”, explicó el burgomaestre.

El mandatario también aprovechó la reunión para socializar obras de gran impacto en la zona como la terminación de la vía principal, la cual se sometió a un proceso de fresado por parte del ejército nacional. Tiene una extensión de 1.8 kms y para su arreglo fue necesario el aporte de 180 millones de pesos por parte del municipio y la colaboración del ejército en mano de obra, maquinaria y combustible, básicamente. Durante la ejecución se presentaron algunos contratiempos, pero su desarrollo alcanza ya el 95%, y según el secretario de infraestructura, Pastor Humberto Borda, la vía se entregará en una semana; sin embargo se hizo un llamado a la comunidad para que colabore en la realización y apertura de cunetas, o de lo contrario se corre el riesgo de perder el trabajo realizado hasta el momento. El municipio se mostró dispuesto a colaborar con los materiales necesarios, cuyo costo asciende a 98 millones de pesos aproximadamente, pero exigió a la comunidad el aporte de la mano de obra.

También se habló de la adecuación y mejoramiento de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, cuya orientación estará a cargo del mismo arquitecto que diseñó la biblioteca metropolitana de Medellín; incluye nuevos salones, espacios deportivos y áreas comunes. “Con el apoyo de la Fundación Pies Descalzos y de ustedes como comunidad vamos a hacer una obra majestuosa que va marcar diferencia aquí en la comuna cuatro. Estamos terminando ya el presupuesto para su ejecución y esperamos que en menos de dos meses estemos iniciado para darle otra cara a la institución”.

Durante la reunión también se abordó el tema de la inseguridad en la zona, para lo cual se hizo presente el subteniente Vladimir Reyes, comandante de la subestación de la Capilla. Luego de escuchar las diferentes quejas de la ciudadanía relacionadas con atracos, robos y consumo de alucinógenos, el alcalde Ernesto Martínez se comprometió a hacer presencia en la zona la semana siguiente con el comandante de Distrito, coronel Alejandro Murillo, para trazar y acordar un plan de choque que permita contrarrestar el actuar de los delincuentes. Por su parte el teniente Reyes invitó a denunciar y se comprometió personalmente a atender los diferentes casos para que la comunidad tenga confianza en la policía y se una contra los delincuentes.

Posteriormente el alcalde y sus acompañantes se dirigieron al barrio el Oasis para socializar con la comunidad la misma temática relacionada con la legalización, la inseguridad y el desarrollo de las obras que la administración realiza en la comuna.

“Hoy hemos ratificado los compromisos de gobierno para buscar herramientas que le den garantía y bienestar a la población en materia de seguridad, movilidad, servicios públicos, legalización, y seguramente que es un proceso que tendrá que ir mostrando resultados paulatinamente, así como cuando iniciamos no había una vía pavimentada, hoy ya tenemos una buena entrada, ya los procesos de legalización entran a su fase final, de manera que hoy lo que hemos hecho es volver a intercambiar con la comunidad en torno a los temas de mayor interés para ellos”, finalizó el alcalde.