Quedan pocos días para evitar multas y sanciones en la liquidación del impuesto automotor.


Los contribuyentes que quieran realizar su liquidación sin multas, tienen pocos días para efectuarla ante las entidades autorizadas para recibir este recaudo.

Hasta el próximo viernes 18 de junio tendrán plazo los propietarios de automotores matriculados en el Departamento para pagar el impuesto sin sanciones económicas, informó la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca.

Esta misma entidad anunció que quienes cancelen el tributo después de esta fecha límite deberán asumir una multa por extemporaneidad que corresponde a 5 por ciento del impuesto por cada mes o fracción de mes de retardo. Esta cifra no debe ser inferior a 123 mil pesos, sanción mínima establecida en la Ley 1111 de 2006 para el presente año, ni superior al monto total del gravamen.

Según Harold Ferney Parra, director de Rentas de la Secretaría de Hacienda departamental, en lo que va corrido del año el recaudo que ha tenido Cundinamarca en lo concerniente al impuesto sobre automotores ha sido inferior a lo que tenía estimado esta entidad.
“Esta situación obedece a la caída de los valores de los automóviles y a la poca matrícula de carros nuevos en el Departamento, lo cual ha hecho que se disminuya notablemente el recaudo de impuestos sobre vehículos”, mencionó Parra.

Por el contrario, la contribución que ha mostrado más auge en este mismo período de tiempo ha sido la de registro, mostrando un aumento en los primeros cuatro meses del año de cerca de 10 mil millones de pesos.

Este impuesto afecta a todos los actos, documentos o contratos que deben ser registrados ante la Cámara de Comercio y Oficinas de Instrumentos Públicos, como actas de nombramiento, reformas estatutarias, disoluciones de sociedades y empresas, etc.

En cuanto a otros recaudos como el gravamen al consumo de licores y cigarrillos, el Director de Rentas mencionó que se ha visto disminuido comparado con el mismo periodo en años anteriores.

“De una manera desafortunada, también se ha visto una caída notable de los impuestos al consumo dado que la gente tenía una gran expectativa con el tema de la reforma, con la cual resucitaría el Decreto 127 que establecía tarifas inferiores en el impuesto sobre las ventas para este año”, explicó el funcionario.