En la Institución Educativa Las Villas arrancó el pilotaje de este proyecto que busca sensibilizar a la población acerca del sentido de pertenencia por el Municipio, a partir de la orientación en aspectos fundamentales como la riqueza artística y cultural de Soacha.


Este Proyecto se lanzó la semana pasada pero desde hoy comenzó un ejercicio de socialización para cada uno de los colegios oficiales del Municipio, donde se explica qué es el proyecto, cuál es su propósito y los aspectos que dentro de él se han incluido.

“Estamos haciendo el lanzamiento del Proyecto de Cultura Ciudadana para los colegios, haciendo énfasis en el eje de identidad, pues la idea es que sensibilicemos a los niños y a las niñas del Municipio de Soacha, sobre toda la riqueza artesanal, patrimonial y turística que tiene este Municipio. Realmente sabemos que los índices de conocimiento son muy bajos y esto ha hecho que la gente no cuide ni preserve este patrimonio, evitando que se genere un sentido de pertenencia e identidad con el Municipio”, explicó Janeth Vargas, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección de Cultura de Soacha.

El trabajo se está implementando con estudiantes de Trabajo Social y Comunicación Gráfica de Uniminuto, además del acompañamiento de la Oficina de Turismo de la alcaldía Municipal y la Policía de Turismo, con el propósito de que estos niños que están siendo capacitados en cada colegio sean embajadores de la Cultura Municipal.

“A ellos se les va a entregar unas piezas comunicativas que elaboramos, tanto de Arte Rupestre como de Patrimonio Ambiental y Turístico. Los muchachos a su vez se van a convertir en difusores de estas piezas arqueológicas dentro de su colegio, es decir que son ellos quienes deben fortalecer esta iniciativa en cada institución educativa. Lo que buscamos con esta prueba piloto es que el próximo año se implemente ya en todos los colegios a nivel municipal. Hoy lo que estamos haciendo es construir los semilleros para que el próximo año y con otras voluntades podamos implementarlo en todo el Sistema Educativo Municipal”, concluyó Vargas.