Con la publicación de los prepliegos en el Secop, se avanza en la construcción del intercambiador vial de Bosa. A finales de enero de 2022 se publicarán los pliegos definitivos.

Es un proyecto que aliviará la congestión vehicular en la localidad de Bosa y facilitará la salida y el ingreso a Bogotá por el municipio de Soacha. Beneficiará a más de 570 mil habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Con la publicación de los pliegos en Secop II, se dio un paso más para la adjudicación del proyecto que conectará la Autopista Sur (NQS) con la Avenida Bosa, una de las obras más importantes que iniciará la etapa de preconstrucción en este 2022.

El intercambiador vial de Bosa, que se construirá con recursos de regalías, va a mejorar las condiciones de movilidad en el sur occidente de la ciudad y la conectividad con el municipio de Soacha.

Consiste en un intercambiador con dos puentes paralelos en doble calzada, cuatro (4) rampas de acceso y un (1) puente de uso mixto para peatones y ciclistas. Plantea la continuación de la Avenida Las Torres, por medio de la cual se accede a la Avenida Bosa y así se alivia el tránsito de esta localidad. Esta obra solucionará en buena medida la alta congestión vehicular que hoy se presenta en este corredor que no cuenta con una infraestructura suficiente para atender la alta demanda.

Puede leer: Avenida Las Torres conectará a Bosa con La Veredita en Soacha

Los prepliegos publicados están en etapa de observación de los interesados, y a finales de enero 2022 se publicarán los pliegos definitivos con la meta de realizar la audiencia de adjudicación a mediados de marzo de este año.

Esta construcción contará con una inversión de $182.590 millones para obra y $8.546 millones por interventoría, requiere a su vez la gestión sobre 136 predios (134 para adquirir y 2 son públicos) para lo cual se tienen destinados $129.489 millones.

El plazo para esta obra será de 41 meses a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio, incluyendo las etapas de preconstrucción y construcción. Se estima generar más de 50 empleos de mano de obra calificada y cerca de 3.500 de mano de obra no calificada en toda su ejecución.

El proyecto contempla también 30.173 metros cuadrados de espacio público, cerca de 23 mil metros cuadrados de zonas verdes, 1.3 kilómetros de ciclorruta y 30 cicloparqueaderos con capacidad para 90 cupos, mejorando las condiciones de tránsito de los peatones, ciclistas y en general la calidad de vida de los habitantes del sector.