Con algunas inquietudes generadas en su mayoría por aquellos presidentes de junta que por primera vez llegan a esta asociación, se realizó en la mañana de ayer domingo la primera reunión previa a la elección de la nueva directiva de esta organización, en la cual se establecieron algunos de los parámetros que seguirán para realizar este proceso.


Entre los acuerdos que se hicieron, se estableció que la elección se realizará a través de una plancha única, y que en el tiempo que resta para la jornada electoral del 29 de julio, se instalarán mesas de trabajo en las cuales se despejarán cada una de las dudas que los afiliados y los representantes de cada JAC tengan frente al proceso.

“Lo más importante que ocurrió hoy fue el acuerdo que hubo para nombrar tribunal de garantías, a fin de dar transparencia a la elección de la próxima Asociación de Juntas de la comuna uno. Es normal que en una reunión de estas se presenten discusiones, la controversia y las contradicciones son necesarias e importantes, pero sin duda lo más destacado fue el acuerdo al que se llegó para trabajar con una sola plancha. El proceso se va a realizar con la mejor eficiencia que podamos, vamos a estar muy encima trabajando de la mano con el tribunal de garantías para que la comuna uno pueda elegir su nueva directiva. Vamos a hacer lo posible para que todos vayamos en una sola dirección y durante estos 15 días ultimaremos los detalles para la jornada”, explicó el Concejal Wilson Tique, actual Presidente de Asojuntas comuna uno.

De acuerdo a lo anterior, Tique indicó que el próximo miércoles se va a reunir un grupo de comunales, a fin de mirar el proceso para la unificación de una sola lista. Según lo manifestó el Presidente de Asojuntas, ese día es muy posible que se determine quiénes van a conformar dicha lista. La mencionada reunión tendrá lugar en el Salón Comunal de Compartir de 6 a 8pm.

“Lo que expuse hoy en la reunión fue que todos participemos y no nos dejemos guiar en caminos equivocados a donde nos quieren llevar. Todo esto se hace democráticamente, son 26 cargos los que se van a elegir, entonces deben participar 26 juntas, a fin de que se vea la democracia”, agregó Luz Aydé Herrera, Presidenta la JAC del barrio Villa Luz.

“Es la primera vez que estamos aquí como JAC luego de haber sido elegidos, esto me parece muy importante, más aún después de la reunión de hoy, que las comunidades y las juntas sepan qué es el proceso de Asojuntas, porque hay muchas personas que no saben cómo es este proceso ni para qué sirve la asociación. Por eso reiteramos que capacitarnos y fortalecernos hace que las comunidades estemos más abiertas a este proceso, para que sean actividades participativas con unos liderazgos firmes y organizados, pero ante todo democráticos, donde todas las personas sepan para qué vienen. Necesitamos sacar una muy buena organización que haga un acompañamiento constante a las Juntas de Acción Comunal”, concluyó Nidia Rojas, Presidenta de la JAC del barrio Conviba.