En octubre saldrá nueva moneda de $1.000

La moneda que saldrá nuevamente en circulación buscará reemplazar el billete de $1.000, según lo señaló el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.


De esta manera se revive el proyecto, ya que su diseño estaba aprobado desde 1996, por lo menos así se consigna en un documento del Banco de la República, en el que se especifican sus características. Las monedas, prensadas por la Casa de Moneda, fueron sacadas de circulación rápidamente debido a falsificaciones.

Respecto a su falsificación, la entidad aseguró que la nueva moneda contendrá diferentes mecanismos de seguridad para evitar lo sucedido con la primera emisión de este valor.Uribe también reveló que las monedas de 50 y 500 pesos estrenarán diseño, debido a las modificaciones en las aleaciones en las que se fabrican.

El cambio de este valor desde billete a moneda se dará después de la una emisión que de la familia de monedas de 500 y 50 pesos el 6 de junio, con las que se pretende reducir los costos de producción, debido a un incremento en los precios de los metales con los que se realizaban las monedas colombianas. “Los costos actuales de las monedas son muy altos, por lo que vamos a cambiar la elevación de estas monedas para hacerlas más baratas y en algunos casos reduciremos su tamaño”, aseguró Uribe.

En el proyecto de 1996, la moneda de 1.000 pesos rendía un tributo a la Cultura Sinú. En el texto se aclara que «en el anverso de la moneda aparece, en la mitad inferior una pieza de orfebrería Sinú que consta de tres sectores semicirculares formados por filigrana. El primero y el último están separados por uno que consta de nueve círculos dobles. La mitad superior de la superficie de esta parte de la moneda, es completamente lisa». Su diseño fue del arquitecto Dicken Castro.

Fuente: vanguardia.com

Fuente: dinero.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp