Junto al Comité Internacional de Rescate, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM World Vision) instaló el punto de atención a migrantes en el Peaje de Chusacá, con el cual se proyecta impactar a 2.100 niñas, niños y adultos migrantes. Allí se hacen entregas  de kits de higiene y kits de alimentación.

El punto de atención del peaje de Chusacá busca contribuir en la protección y el cuidado de las personas en tránsito afectadas por la crisis migratoria de Venezuela, en la “ruta migrante” desde Soacha hasta Ibagué, brindando especial atención a la niñez a través de iniciativas de asistencia humanitaria, en articulación con los socios pertenecientes al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

El Punto de Atención Integral Chusacá permitirá desarrollar la entrega de kits energéticos para niñas, niños y adultos, así como kits de bioseguridad, kits de dignidad y kits de primera infancia para las familias que realicen estos largos recorridos. Una iniciativa que también permitirá brindar información sobre las rutas de atención para la prevención de violencias y fortalecer la respuesta humanitaria para familias migrantes provenientes de Venezuela.

En ese sentido, World Vision instalará Espacios Amigables para la Niñez, brindando atención a las niñas y niños migrantes a través de jornadas de protección. Por otro lado, se estarán entregando kits energéticos para las familias que siguen su camino en la ruta desde Soacha a Ibagué, así como la identificación y referenciación de casos de protección hacia las rutas de atención establecidas por las autoridades.

El Punto de Atención también permitirá que los profesionales de la ONG internacional realicen acciones de sensibilización con adultos cuidadores por medio de la metodología Crianza con Ternura para generar dinámicas de sano relacionamiento intrafamiliar.

Acciones que se ven complementadas por los aliados a través de jornadas de atención en salud, asesoría jurídica, apoyo psicosocial, primeros auxilios emocionales, orientación para la activación de rutas de atención, acciones de prevención de violencia basada en género (VBG), apoyo con trasporte humanitario, acceso a internet e información migratoria, entrega de kits de alimentación y abrigo, entre otras iniciativas desarrolladas por IRC, NRC, la Cruz Roja Colombiana, la OIM y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Fuente y fotografìa, oficina de prensa World Vision