El Concejo de Bogotá puso fin a la utilización de jaulas, mutilaciones y espuelas a los gallos, y para hacer una pelea se deberá tramitar permiso con Coljuegos.  

Lo que busca el Cabildo con la aprobación del proyecto de acuerdo, es desincentivar las peleas de gallos en la capital y eliminar las prácticas de maltrato relacionadas a esta actividad.

El proyecto fue presentado por la concejal del partido Verde, Andrea Padilla, quien aseguró que lo que se busca es frenar la violencia contra estos animales, especialmente en las riñas organizadas, tanto en galleras como clandestinamente.

Con lo aprobado por el Cabildo capitalino se pone fin a la violencia utilizada por años contra los gallos, que incluye tratos crueles en riñas y peleas, utilizadas como apuestas y espectáculos.

Según lo explicado por la concejal verde, el proyecto no elimina de tajo las peleas porque es una competencia del Congreso, pero sí le pone fin al maltrato, por eso “ahora se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen, de cualquier forma, a los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes que se les pone en las patas a estos animales, quitándoles sus espolones naturales, ni mucho menos mutilar crestas ni barbillas», recalcó la concejal Andrea.

Finalmente, la concejal explicó que aquellos que quieran realizar una pelea de gallos deberán tener un contrato de concesión vigente con Coljuegos, y los animales no podrán estar encerrados en jaulas ni atados de sus patas.

Foto: listindiario