Las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley de alivios financieros, con el cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustriales, de autoría del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro”.

En la presentación de la iniciativa de Gobierno que busca beneficiar a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, el Ministro expresó que ésta es muy importante porque tiene como fin adoptar medidas para aliviar a los productores afectados por fenómenos biológicos y de disminución del ingreso.

«Desde el Gobierno Nacional tomamos la decisión de tramitar este proyecto de ley para que productores alivien las dificultades para pagar créditos y puedan normalizar deudas que tienen con el FONSA (Fondo de Solidaridad Agropecuaria), se le da facultades al Banco Agrario y Finagro para hacer acuerdos de pago con saldos pendientes a junio del 2020», agregó Zea.

Según lo explicado por uno de los ponentes, el representante a la Cámara Wadith Manzur (Partido Conservador), este proyecto, que tiene 8 artículos, lo que busca es enviar un salvavidas a los productores campesinos del país. Pequeños y medianos productores del sector agropecuario se han visto afectados por fenómenos no controlables en su producción y comercialización, de tipo fitosanitarios, biológicos, de mercado, caída severa y sostenida de ingresos y afectaciones climáticas.

«Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Tolima, Nariño, Norte de Santander y Boyacá conforman casi el 60% de las poblaciones que tendrán acceso a la condonación de capital de interés», indicó Manzur.

Asimismo, por el grupo de ponentes del que también hace parte el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera, el congresista David Barguil Assis (Partido Collage agroConservador) complementó que en el Legislativo no se ha puesto en duda de la necesidad de esta ley por los problemas que deja la pandemia, en cuanto a la producción de alimentos que no logra ser “absorbida por la demanda en el país” debido a los restaurantes que han cerrado y a la disminución de compra de los colombianos, como pasa con productos como la papa.

Sin embargo, acerca de la propuesta apuntó que ésta no puede ser la lógica del Estado colombiano para darle la mano al sector agropecuario. «Cada cuatro o cinco años hay una ley que genera condonaciones de intereses y de apoyo a capitales de crédito. No hemos logrado apuntar a la problemática de fondo”.

Opinan los congresistas

El senador Richard Aguilar Villa (Cambio Radical) sostuvo que como coautor de la iniciativa decidió acompañar al Gobierno Nacional porque “se beneficiarán cerca de 140 mil campesinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

«Este proyecto va a ser de gran alivio y va ayudar a que los campesinos puedan recuperar sus producciones, Mi proposición es que también se pueda colaborar con esta iniciativa a los pescadores artesanales», dijo María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático).

Su compañero de bancada, el congresista Ciro Ramírez Cortes destacó que «los beneficios de este proyecto llegan casi al 98% de los productores que necesitan este apoyo».

Este proyecto también fue resaltado por el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia “teniendo en cuenta los efectos que ha provocado no solo la pandemia si no los problemas fitosanitarios en el sector agropecuario”.

Por su parte, para Iván Marulanda Gómez, legislador de Alianza Verde, “se han abandonado las inversiones en el sector agropecuario en vías terciarias. La situación de los campesinos es precaria, este proyecto debe ayudar a los que lo necesitan».

Entre los invitados a la sesión, la secretaria de la Confederación de Trabajadores Colombianos – CTC-, Mirta Rodríguez, calificó como pertinente este proyecto de ley porque “los trabajadores campesinos merecen el apoyo después de tantas dificultades en sus producciones» durante los meses que lleva la pandemia por COVID-19 en el territorio nacional.

A su turno, Óscar Gutiérrez, director del movimiento de Dignidad Agropecuaria Colombiana afirmó que actualmente que el sector presenta, actualmente, problemas de sobre oferta, más no de sobre producción y que las deudas del sector agropecuario no es solo con los entes del Gobierno sino también con algunas cooperativas.

Reviva la sesión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3MPkock6Ark&feature=youtu.be