En Quintas de Santa Ana buscan recursos para celebrar la navidad

Durante los últimos tres años la Junta de Acción Comunal del barrio Quintas de Santa Ana sector 1B se ha destacado por organizar grandes eventos que reúne a la comunidad en el marco de las celebraciones del mes de diciembre, priorizando la participación de los niños. Pero esta vez no hay apoyo ni de la Alcaldía ni de los particulares.


De acuerdo con los comunales, los infantes son los más entusiasmados con la idea de hacer parte de los encuentros, al tiempo que la expectativa por el mismo crece en el sector.

“Esta junta se ha caracterizado siempre por trabajar en pro y beneficio de nuestras niñez y juventud, hemos venido trabajando durante varios años, para que en las épocas de diciembre podamos mostrar a los niños un pesebre y sus respectivos detalles, sin embargo en esta ocasión con gran tristeza vemos que los recursos con los que esperamos ofrecer a los infantes un diciembre alegre no ha sido posible conseguirlos”, expresó Hernán García, tesorero de la JAC.

Precisamente el apego que los niños del sector han tenido hacia la Junta de Acción Comunal se ha incrementado cada año. Así mismo los pequeños y sus familias ya están manifestando curiosidad y expectativa por los encuentros que la junta vaya a realizar en este diciembre.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es que gracias al buen recibimiento de la comunidad en fechas anteriores, los encuentros que hemos organizado para celebrar la novena se han hecho a gran escala, de tal forma que en la última ocasión fue necesario cerrar la vía principal del barrio. Ahora van a ser muchas más familias y niños y aún no hemos logrado garantizar el refrigerio para los asistentes. Sumado a ello y debido a la posible cifra de asistentes, lo más seguro es que la vía principal del barrio ya no sea suficiente, por esta razón creemos que será necesario separar algún espacio que sea más adecuado y seguro para esta clase de eventos”, aseguró García.

La unión de la comunidad a través de esta clase de eventos ha sido una de las principales estrategias de la Junta de Acción Comunal para fomentar en los hogares unión y un especial cuidado por parte de los padres hacia sus niños. Representantes de la junta afirman que el difícil contexto del sector es uno de los principales factores de influencia en la inclusión de niños en pandillas, razón por la que consideran necesario fortalecer los lazos de la comunidad y el trabajo por los más jóvenes.

“En la última ocasión contamos con la asistencia de 180 niños; todos tuvieron su respectivo refrigerio y regalo de navidad, con esto logramos una vinculación y gran apoyo por parte de las familias que también se han encargado de proteger a sus pequeños. Para estas fechas estimamos que se multiplicará porque, tanto familias y niños de nuestro sector, como los vecinos del barrio, se dirigen a diario para asegurar la celebración de la novena”, recalcó Disney Arias, representante del comité de obras.

Teniendo en cuenta el aumento de los interesados, la junta también busca priorizar a los niños y familias más vulnerables. Aseguran que las condiciones en las que viven algunos de sus miembros son un factor de riesgo importante que puede afectar en las decisiones de los niños, en este sentido mediante la inclusión y el apoyo esperan que los más chicos tomen el mejor camino.

“Durante ocasiones anteriores la junta pudo lograr eventos tan exitosos gracias al apoyo que obtuvimos por parte de la administración municipal, ahora que están de salida no ha sido posible obtener el recurso para garantizar el refrigerio básico de las familias que seguramente asistirán a las festividades. Por esta razón estamos trabajando arduamente, hablando con los comerciantes del barrio para poder crear un fondo con el fin de cumplirle a la comunidad, sin embargo lo que se ha conseguido hasta el momento no alcanza a ser suficiente”, resaltó el tesorero de la JAC.

Precisamente ante la preocupación de la comunidad, la junta extendió su llamado al sector industrial del municipio y a la empresa privada.

“Queremos enfatizar en priorizar el bienestar de los niños, principalmente los que viven en condiciones de vulnerabilidad, por esta razón nosotros como junta de acción comunal y con el conocimiento de la responsabilidad social que tienen las entidades, garantizamos que certificaremos a quien se ofrezca para ayudarnos y aseguraremos que obtenga el crédito y agradecimiento por tan generosa colaboración”, finalizó la representante de obras de la JAC.

Para las entidades o personas naturales que estén interesadas en apoyar la causa de la Junta de Acción comunal del barrio Quintas de Santa Ana sector 1B, el contacto es: 3125234626, 3138111518.

cargando...