La secretaría de educación y cultura de Soacha adelanta gestiones para brindarles a los habitantes del municipio una sala de exposición arqueológica de las múltiples piezas históricas que se han encontrado durante los trabajos del proyecto Nueva Esperanza, esto en aras de fortalecer la identidad cultural y territorial de los soachunos.


La alcaldía de Soacha ya realizó la firma del convenio con EPM y Codensa, empresas privadas que contribuirán a la adecuación de la sala en el primer piso de la Casa de la Cultura; ellos a su vez contratarán a estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja que pondrán en funcionamiento sus conocimientos de patrimonio y cultura.

La sala funcionará en la Casa de la Cultura de Soacha, en el espacio que inicialmente fue diseñado para un teatro. Se expondrán primariamente 80 piezas con 2000 años de antigüedad y se aspira a contar con más elementos históricos.

La sala se abrirá aproximadamente en seis meses y se prevé que tenga vigencia durante la misma cantidad de tiempo. Luego, el municipio entrará en negociaciones con el sector privado para mantener este espacio cultural en Soacha.

A continuación, todos los detalles de este proyecto, contados por Everardo Herrera, profesional de patrimonio de la Dirección de Cultura: