Varios jóvenes del municipio participan en la muestra itinerante de cine y video que se realiza en Soacha, enmarcada en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y el cuarto diplomado de apreciación audiovisual donde el tema principal es el género.


Con una conferencia en la Universidad de Cundinamarca, jóvenes que hacen parte del cuarto diplomado audiovisual relacionado con el género, pudieron apreciar varios documentales relacionados con la población LGTBI. Aunque al principio no se esperaba tanta participación de los jóvenes, ellos han demostrado interés por la temática y en esta ocasión el tema principal era eliminar los tabúes que existen con esta población y conocer más otras formas de identidad sexual.

“La verdad cuando hicimos la convocatoria en colegios y demás no esperábamos que viniera tanta gente. El semestre pasado tuvimos como máximo 30 personas, se graduaron unas 20 y pues el primer día nos sorprendimos mucho que vinieran tantas personas en especial jóvenes que están en colegios”, expresó Sonia Peña tallerista quien hace parte del diplomado.

El objetivo principal del festival es promover lo audiovisual en Soacha debido a que en el municipio no se le da importancia a los temas audiovisuales, con esto también se pretende generar una mejor cultura audiovisual.

La última conferencia realizada, contó con la participación de representantes de la población LGBTI quienes se encargaron de resolver las inquietudes que durante la charla los jóvenes tenían, asimismo también explicaron el significado de las siglas que identifican la comunidad.

“Yo creo que estos espacios se deben de seguir abriendo. Es evidente el recibimiento, la acogida que hemos tenido hoy como tal acá, respondimos las preguntas que han tenido, aclaramos inquietudes. Yo creo que es muy interesante y obviamente ellos aprenden mucho y aclaran los tabúes como tal y no van a ser homofóbicos ante la población y ante una persona LGBTI”, afirmó Andrés Orjuela activista y defensor de derechos humanos de Soacha quien trabaja con la comunidad.

La escuela Popular Audiovisual apoya este proceso que se ha llevado a cabo junto con el Festival de Cine de derechos humanos de Bogotá donde se proyectan documentales y películas con relación a los derechos y al género. Se espera que para el mes de Diciembre estos jóvenes reciban su certificación.

“Invitamos a todos los jóvenes y adultos que les guste el audiovisual, el cine diferente que vengan y se vinculen, que participen y que vengan a las sesiones que son totalmente abiertas, con entrada libre para que conozcan una perspectiva diferente”, expresó Rodrigo Vargas comunicador social y uno de los organizadores del Festival de Cine de derechos humanos de Bogotá.