En cumplimiento al compromiso adquirido de recoger los caballos de los carreteros y darlos en adopción, la alcaldía municipal recibió los primeros 16 equinos que fueron entregados por sus propietarios para iniciar el proceso de recuperación y así comenzar la transformación de la ciudad en esta materia.


sustitución-animal-soacha

sustitución-animal-soacha

El municipio de Soacha inició con la estrategia integral de sustitución de vehículos de tracción animal que consiste en la entrega de los equinos a cambio de un recurso. Actualmente, la Alcaldía de Soacha, junto a la Gobernación de Cundinamarca, está realizando un trabajo con los carreteros y mediante una bolsa común esperan recoger el dinero que permitirá realizar la sustitución en el municipio.

Es así, como atendiendo la problemática presentada en Soacha con el gremio de carreteros, el alcalde municipal, Eleázar González, cumplió el compromiso adquirido con ellos de recoger los equinos para que sean atendidos y luego puedan ser entregados en adopción. Con este primer paso se espera dar inicio a la sustitución animal.

Es importante mencionar que la Universidad Nacional de Colombia será la encargada de brindar la atención médica a los 16 primeros caballos que fueron entregados por sus propietarios para iniciar con su proceso; se espera que un tiempo no mayor a dos meses esta entidad tenga bajo custodia la totalidad de los animales que serán atendidos.

El primer mandatario de los soachunos manifestó que “estamos haciendo la entrega de los primeros 16 caballos que atenderá la Universidad Nacional. Esperamos tener la oportunidad para que los vehículos de tracción animal sean desmontados en el municipio de Soacha y que entre todos tengamos la opción de fortalecer a nuestro municipio para que cada día sea mejor”.

Cabe resaltar que la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Movilidad, realizó un trabajo de caracterización equina desde hace más de un año, lo que permitió identificar los 176 caballos que tiene el municipio y que hoy inician el proceso de sustitución animal.

Daniel Herrera, médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que “hoy se inicia el proceso de rehabilitación de los equinos, con ellos se empezará a trabajar los problemas de salud, evaluación general y vacunas. Lo que se espera es hacer un diagnóstico lo más preciso para que a la hora de ser adoptados, lleven un tratamiento adecuado y así restablecer su salud».

Finalmente, quienes quieran hacer parte de este proceso y deseen realizar la adopción de uno de los equinos que serán entregados por parte de los carreteros del municipio, podrán realizar el proceso directamente en la Secretaría de Movilidad, ubicada en la carrera 13 No. 9 – 69, piso 3, Soacha centro.