Una mujer que le contó al país la verdad que el estado se negaba a ver, así fue descrita Luz Marina durante la ceremonia. Ella fue reconocida como líder de las madres de Soacha y como una de las miles de víctimas que han encontrado en su labor, inspiración y ejemplo para luchar por la verdad y la paz.


Aunque Luz Marina se encontraba de gira teatral con la obra ‘Antígona’, la cual relata el infortunado suceso de ‘Los falsos positivos de Soacha’, Alejandro Mate, quien recibió el reconocimiento de manos de Noemí Sanín, relató en la entrega del premio la historia de la muerte de Fair Leonardo Porras Bernal, el mismo que pesar de su enfermedad mental, fue dado de bajo por el Ejército Nacional y denominado cabecilla guerrillero.

Buscando que esta muerte no quedara impune, Luz Marina emprendió la búsqueda de la verdad, lo que la ha convertido, según el jurado de los premios, en un ejemplo de grandeza, entereza, resistencia y liderazgo, lo que junto a su compromiso de justicia y verdadero sentido de la paz la hicieron ganadora del premio.

Los premios, que son iniciativa de la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, buscan identificar y promover la labor de aquellos actores públicos que se han destacado en su entorno comunitario, local, regional o nacional, y han promovido grandes transformaciones sociales. Por eso, Mejores Líderes, más que un premio, significa un reconocimiento al emprendimiento de un actor, ya sea en la política, la sociedad civil, el Estado o cualquier ámbito público.

Además de darles visibilidad al éxito de estos personajes, también se espera contribuir al cambio de la visión muy arraigada en el país de fenómenos sociales negativos como la desconfianza y la falta de solidaridad.

El jurado está conformado por 11 personas destacadas por sus cualidades de liderazgo, entre los que se encuentran César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia; Noemí Sanín Posada, exministra de Comunicaciones y excandidata Presidencial; Alejandro Santos Rubino, director de la revista Sema, y Elena Echavarría Olano, exembajadora y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia, entre otros.

Junto a Luz Marina Bernal, 27 colombianos fueron finalistas de los premios Mejores Líderes de la revista Semana, ellos son: el equipo negociador de paz, Claudia Triana, Manuel Ramiro Muñoz, Natalia Ponce de León, Soraya Bayuelo, Diana Sierra, Juan Felipe Penagos, Marcela Sánchez, Carlos Enrique Cavelier, Monseñor Jairo Uribe, Marina Gallego, Aurora Vergara, Francisco Forero, Néstor Oliveros, Iván Duque, Jaime Pacheco, Diana Palacio, Florence Thomas, Zulia Mena, Luis Ernesto Gómez, Natalia Parra, Paola Portilla, Juana Uribe, Humberto Sánchez, Flor Maldonado, Freddy Padilla y Carlos Fernando Galán.

Escuche en siguiente video (minuto 1:13) las palabras de Luz Marina y Alejandro en la ceremonia de los premios Mejor Líder.