La gestión de ambientalistas de los municipios de Soacha y de Sibaté fue representada en el Encuentro Nacional de Cambio Climático, donde jóvenes y expertos en recuperación del medio ambiente reunieron experiencias para generar estrategias de protección en las diferentes regiones de Colombia.


Encuentro-ambiental-Santa-Marta

Encuentro-ambiental-Santa-Marta

La joven ambientalista Nancy Durán, habitante de Sibaté, quien a su vez trabaja por la recuperación de diferentes ecosistemas en Soacha, asistió al encuentro para compartir con los representantes de otras regiones los esfuerzos que se han realizado en ambos municipios, respecto a la recuperación del medio ambiente.

“Se dio a los asistentes información de primera mano sobre todos los esfuerzos que ha realizado la comunidad para sostener la preservación de los ecosistemas, principalmente en el Páramo de Sumapaz; conjuntamente entre todos los jóvenes asistentes intercambiamos saberes sobre técnicas de recuperación y gestión”, destacó.

Uno de los logros que resaltó en el encuentro fue la cifra record que ha alcanzado la vereda Bradamonte en toda Cundinamarca, ya que su comunidad ha sembrado más de trece mil árboles nativos en solo tres años, siguiendo la tradición en la que ya se han logrado recuperar cientos de hectáreas del páramo de Sumapaz con la plantación de más de 75 mil especies nativas.

“Así como nosotros pudimos aprender sobre la implementación de paneles solares, ellos se enteraron de la gestión de la comunidad en torno a la creación y sostenimiento de viveros comunales en los cuales producimos los mismos árboles que se están sembrado para recuperar el páramo”, añadió la ambientalista.
Con el vivero comunal pretenden garantizar la producción necesaria de árboles para aumentar la recuperación de cientos de hectáreas de páramo que fueron afectadas por labores de agricultura realizadas por los antecesores de los actuales residentes del páramo.

En el evento también se destacó el esfuerzo que se ha hecho en Soacha por recuperar los diferentes entornos naturales, tanto en la ciudad como en las veredas del municipio, las cuales, en el caso del corregimiento uno, han sido afectadas por la minería y la deforestación.

Gracias a los argumentos expuestos por la ambientalista, se destinó la zona del páramo de Sumapaz, integrada por varios municipios de Cundinamarca, entre ellos Soacha y Sibaté, como el siguiente centro de reunión para el Encuentro Nacional de Cambio Climático, al tiempo que se establecieron diplomados que atienden las necesidades para la recuperación del medio ambiente en las diferentes regiones del país.