El registrador nacional aseguró que las bases de datos que se manejan en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística no son “confiables” y sostuvo que en Soacha había 20 años de retraso en identificación y registros electorales.

Según Alexander Vega, registrador nacional, las cifras poblacionales que reporta el DANE sobre lugares como Soacha son menores a las reales, lo que puede afectar las transferencias que les hace el Gobierno a los municipios.

La polémica en contra del Dane se desató luego de la entrega de la registraduría auxiliar en Ciudad Verde. Alexander Vega manifestó que, así como en Soacha, en el país las cifras no coinciden con las que se reportan en su entidad. “Al país no hay que decirle mentiras. ¿Cómo explican que en el DANE somos 50 millones de colombianos y en el registro civil, somos 55 millones?”, dijo.

El funcionario también cuestionó las cifras del último censo nacional y dijo que el Gobierno no está aprovechando las bases de datos de la Registraduría.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, respondió en Red+Noticias a dichas declaraciones, no sin antes aclarar que en Colombia somos un poco más de 51 millones de personas. “Nos sorprende que el registrador haga estas declaraciones en el sentido que desde 2017 venimos trabajando articuladamente con la Registraduría”, indicó.

Estas declaraciones produjeron una fuerte polémica, pues los datos del DANE se utilizan para diseñar las políticas públicas de cada territorio y, con ello, para otorgarles recursos de la Nación cuando así lo requieran. Por eso, el registrador les hizo un llamado a los alcaldes para que manifiesten su posición frente al dinero que les llega del Gobierno Nacional.