Gracias a una alianza entre la Asociación Colombiana de Constructores ACOL, Distrivallés y la Personería de Soacha, un grupo de hombres y mujeres interesados en el tema de acabados en pintura y decoración, reciben capacitación gratis y tienen la posibilidad de conseguir empleo dentro de las cuadrillas de trabajo vinculadas a este proceso.


agua-1-4.jpg

Cada capacitación dura cuatro sábados, y aunque actualmente se desarrolla en la Casa de la Cultura de Soacha en horas de la tarde, los talleres ya se han realizado en sitios periféricos de Bogotá como Usme y San Cristóbal, y la idea es llevarlos a diferentes barrios del municipio.

“Como los maestros de obra no siempre pueden ir entre semana o los sábados a las capacitaciones, lo que queremos es llevar a Distrivallés cerca de ellos, por eso en este caso nos desplazamos hasta la Casa de la Cultura de Soacha. Lo que pretendemos es mostrarles nuevas tecnologías dentro de los revestimientos arquitectónicos que tenemos en el país. Abarca la parte de formación profesional en cuanto al manejo de las pastas, entrarlos en una nueva tecnología que es el manejo de sistemas, ver la pintura no como un producto que se aplica directamente sino como un sistema que tiene aplicación en el cual identifican el sustrato, lo mejoran y hacen una aplicación final”, explicó Francisco Mateus, arquitecto de la Distribuidora de productos de construcción ‘Distrivallés’.

Adicionalmente las personas que participan en las capacitaciones tienen la posibilidad de vincularse laboralmente. Dependerá de la constancia e interés y de los resultados en las nuevas capacitaciones:
“Precisamente la semana anterior, de uno de los cursos que nos suministró Acol, tenemos un maestro que es capo de cuadrilla, tiene un grupo de jóvenes muy bien formados que van a hacer parte de una futura cuadrilla de trabajo para Distrivallés. Tienen la próxima semana entrevista con el Director técnico para hacer parte de los aplicadores de texturados tradicionales”, agregó el arquitecto Mateus.

Es tanto el interés en este aspecto que Corev y Distrivallés le apuestan a tener a partir de este año todo un departamento de capacitaciones con un presupuesto asignado para tener talleres permanentes en el país.