En Soacha matan a una persona cada dos días

A pesar de las cifras que muestran las autoridades sobre la reducción de los homicidios en Soacha, la realidad en las calles es otra. El 98% de los ciudadanos dicen sentirse inseguros y un 30% afirma haber sido víctima de los delincuentes. Además los reportes sobre muertes violentas indican que en la ciudad muere una persona cada dos días .


Las cifras de homicidios en Soacha registran 162 muertes violentas en 2015, 186 en 2016 y 23 en los primeros 50 días de 2017, lo que indica que el promedio se mantiene a pesar de las estrategias de las autoridades para combatir el delito, las peleas y las agresiones, muchas de las cuales terminan en la pérdida de vidas humanas.

Sectores como Cazuca, San Mateo, Compartir y el centro de la ciudad registran los más altos índices de homicidios, hecho se corrobora con quienes caminan a diario por las vías de estas zonas periféricas del casco urbano.

“Yo distribuyo papas fritas y la verdad he sido testigo de asaltos, atracos y robos a mano armada, eso es el pan de cada día. Ayer precisamente en San Mateo un muchacho iba caminando por la 30 y dos tipos en una moto se bajaron con revólver y le quitaron el celular”, sostuvo el comerciante, quien pidió reserva de su nombre.

“A mí me atracaron hace como 15 días y me robaron 600 mil pesos producto de la venta del día. Esto ya se volvió costumbre y lo peor es que uno tiene que quedarse callado porque al poner la denuncia los delincuentes saben que uno abrió la boca y pueden tomar represalias”, aseguró el propietario de una tienda en Ciudad Latina.
Pero la inseguridad en el municipio se extiende a todos los lugares y los delincuentes actúan de diferentes formas. Rapan celulares, aretes, cadenas, atracan a mano armada, abren bolsos y morrales, y se suben a los colectivos a quitarle las pertenencias a la gente.

Según las autoridades, son varios los factores que inciden en el incremento de la inseguridad y los homicidios en el municipio. El pie de fuerza es reducido ya que sólo hay 355 policías para cuidar 1.200.000 habitantes, no hay compromisos ciudadano, el presupuesto es bajo y eso dispara la pobreza, hay ausencia de oportunidades de empleo y las víctimas de la violencia están llegando diariamente a la ciudad.

Para los habitantes, el problema es más de autoridad y compromiso estatal. “Soacha es tratada como el basurero del país, empezando porque la nación no reconoce el número de personas que realmente vivimos aquí, lo que indica que los recursos no llegan como debe ser. A eso sumémosle la cantidad de desplazados que arriban a la ciudad y las casas gratis que regala el gobierno”, aseguró José Ramiro Martínez, líder de la comuna cuatro.

El desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades son el común denominador en Soacha, y aunque el gobierno municipal hace esfuerzos para contrarrestar estas falencias, cualquier acción se queda corta ante la necesidad de un municipio abandonado totalmente por el gobierno nacional, incluso hay quienes aseguran que mientras persistan estos problemas, las muertes violentas continuarán en las calles de la ciudad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp