En un potrero abandonado, consumido por basura, maleza, desechos residuales, plagas y escombros, se había convertido el Parque Arboleda de Xua, ubicado en el barrio Quintas de Santa Ana I sector de la comuna uno de Soacha. Sin embargo hoy es un espacio de esparcimiento y recreación para las familias.


parque-1.jpg

La recuperación del escenario beneficiará a más de 6.000 niños y jóvenes del sector y barrios aledaños que no contaban con un espacio deportivo.

El Parque Arboleda Xua volverá a servir a las familias que hasta hace poco solo podían verlo como un lugar abandonado. Gracias a un trabajo conjunto entre el líder comunitario Rosendo Quintero y la Alcaldía de Soacha, los niños volverán a jugar en él.

El terreno cuenta con 1.000 metros cuadrados, más de 300 árboles sembrados hace más de 23 años y había sido entregado a la Alcaldía bajo la figura de cesión desde el año 2013 y desde ese momento el parque no recibía mantenimiento, lo que ocasionó que se convirtiera en un lugar donde había consumo de alucinógenos y se cometían delitos.

La iniciativa de recuperar el parque nació de Rosendo Quintero Orozco, veedor de la comuna uno y fundador pionero del barrio construido en 1992 y que actualmente cuenta con 2.000 viviendas. Rosendo con tristeza recuerda que vivió su juventud sin escenarios deportivos, por ello gestionó con diferentes administraciones de la ciudad para que se hiciera la recuperación del espacio que serviría a los habitantes del sector y barrios aledaños aprovechar el tiempo libre.

El alcalde de la ciudad, Eleázar González, hizo causa común con este líder comunitario, visitó el sector e inició el trabajo de recuperación del parque con maquinaria del municipio y sigue adelantando acciones que permitan a los más de 6 mil niños de los barrios Quintas de Santa Ana I, II y III, Nuevo Horizonte, Catalina Muñoz, Ciudad Latina y Compartir I y II, tener un escenario deportivo digno que los aleje de la delincuencia, drogadicción y enfermedades producto del deterioro y presencia de plagas.

Desde el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha – IMRDS, se adelantan labores de acondicionamiento de un espacio deportivo con la implementación de unas mini canchas de fútbol, además se realizó la poda de la maleza permitiendo a los residentes acceder a las zonas verdes y practicar algún tipo de deporte. De igual manera, desde la dirección de Gestión Bioambiental, se realizará la siembra de nuevos árboles a la redonda del parque, en compañía de los vecinos, para embellecer las afueras del mismo.