En Soacha se busca declarar la Almojábana y la Garulla como bienes de interés cultural del municipio
Un grupo de comerciantes vinculados al sector de la almojábana, la Garulla y los postres se encuentra por estos días recolectando firmas que respalden un proyecto de acuerdo que se pasará al concejo municipal para que el cabildo declare a estos productos como bienes de interés cultural del municipio.
La iniciativa es impulsada por la Asociación de Vendedoras del Parque ASOVEPAS, la Asociación de lecheros de Soacha ALSO y comerciantes del centro, quienes son apoyados por la Dirección de Cultura a través de la dirección de patrimonio.
“La idea es declarar la almojábana, la garulla y algunos postres como el requesón, patrimonio del departamento. Vamos a presentar ante el concejo un proyecto de acuerdo que hemos venido trabajando para que se apruebe, porque siendo acuerdo municipal es un argumento más para pasarlo al Consejo Departamental de Patrimonio, quien es el organismo que tiene la potestad de declarar estos productos como patrimonio departamental”, explicó Manuel Peña, líder juvenil que apoya la iniciativa.
Agregó que la idea es defender estos productos como identidad del municipio de Soacha debido a que forma parte de una historia que va de generación en generación y una receta que han transmitido las familias por medio de sus integrantes.
Cuentan los vendedores de estos productos que tanto la garulla como la almojábana ya se vendían en Soacha a principios del siglo XX y desde entonces ha contribuido a consolidar uno de los sectores económicos más vigorosos del municipio, representando los productos alimenticios típicos por excelencia.
Su preparación es una tradición familiar que algunos han llevado a la tumba, aunque su receta se ha venido conociendo con el correr de los días. Algo importante y típico de la almojábana de Soacha es la leche cruda o entera, ya que estos productos se hacen con cuajada horneada.
Precisamente don Enrique Escobar, presidente de la Asociación de Lecheros del municipio de Soacha, defiende a quienes se dedican al conocido negocio de la leche de cantina ya que son ellos quienes surten a las fábricas de almojábanas, garullas y postres.
“Estos productos son de cuajada horneada porque al pasteurizarse la leche se perdería un 60% de rendimiento y cambiaría sustancialmente su sabor, entonces su precio se incrementaría y cada unidad fácilmente podría costar alrededor de 2.600 pesos”, señaló.
Don Enrique argumenta que es necesario que el gobierno nacional deje comercializar la leche entera para que Soacha siga siendo líder en almojábanas, garullas y postres. “Se podrá hacer con otras leches, pasteurizada, de soya y hasta de cabra, pero para el caso de Soacha la hacemos es con leche ENTERA”, puntualizó.
Las personas interesadas en respaldar la iniciativa para que el concejo apruebe el proyecto de acuerdo por medio del cual se busca declarar la Almojábana y la Garulla como bienes de interés cultural de Soacha, podrán firmar las planillas que están disponibles en las casetas del parque y en cada uno de los locales de la calle 13 entre 8 y 9.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp