Un programa de bicicletas públicas similar al que existe en Providencia (Chile) o en París será implementado en Soacha con el fin de incentivar el uso de este vehículo, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en la ciudad.


periodismopublico-100.jpgEl anuncio lo hizo ayer el alcalde Ernesto Martínez quien manifestó que ya se inició la construcción de los primeros diez kilómetros de ciclorutas que estarán listos en ocho meses aproximadamente. «Es una decisión ya tomada por parte de la administración municipal y la idea es implementar el servicio de bicicletas públicas como medio de transporte que conecte con el sistema Transmilenio y con puntos estrategicos de la ciudad».

Para fortalecer la idea, el alcalde se reunió ayer con representantes de la firma b’easy, encargada de manejar el proyecto en la comuna de Providencia (Santiago de Chile), quienes compartieron la experiencia y mostraron su interés de participar en el programa que se desarrollará en el municipio de Soacha.

Daniel Pavez, gerente de proyectos de b’easy, explicó que la experiencia en Providencia ha sido exitosa , ya que ha contribuido a que los ciudadanos se desplacen con facilidad, eficiencia y de una forma segura. «El programa nuestro está subsidiado completamente por el gobierno local de Providencia; se trata de un préstamo gratuito de la bicicleta a usuarios previamente inscritos, quienes pagan lo equivalente a cuatro mil pesos colombianos por todo un mes y tienen derecho a usar este vehículo cuantas veces quiera, los días que quiera, siempre y cuando no se pase de una hora por cada recorrido», expresó Pavez.

La exposición del proyecto por parte de los chilenos fue bien recibida por el alcalde Ernesto Martínez, quien además dijo que a diferencia de Providencia, en Soacha se piensa involucrar a la empresa privada para que participe en el programa. «Justamente ya presentamos el proyecto a la directora de la Cámara de Comercio de Bogotá María Fernanda Ocampo, quien se mostró en disposición de participar», dijo el mandatario.

La idea en Soacha es asociar lo público con lo privado para desarrollar este programa que sólo existe en algunos paises de Europa y en Santiago de Chile, lo que convertiría al municipio en ejemplo a nivel nacional.

Programa de bicicletas públicas de Providencia, Chile

Bicicletas Públicas comienza el 22 de septiembre de 2008. La comuna de Providencia se pone a la vanguardia mundial en transporte urbano gracias a esta idea que busca poner al alcance de todos, el medio de transporte más amigable con el medio ambiente: las bicicletas.

everardo-.jpgLas bicicletas son defensoras del libre derecho al ahorro energético y otorgan la posibilidad de un traslado rapido, incluso en una ciudad tan congestionada como Santiago, utilizando su principal ventaja: alta movilidad en espacios congestionados.

Bicicletas Públicas ofrece a la comunidad, a los vecinos y a la población flotante de Providencia, una de las cien bicicletas que se encuentran a disposición en los 10 puntos de entrega dentro de la comuna.

Para acceder a ellas, las personas que optan por la salud y la protección del medio ambiente, deben inscribirse y pagar una membresí­a mínima, que contribuirá a la mantencia de la flamante flota de bicicletas.

Este servicio pone a Chile y en particular a Providencia a la vanguardia mundial en los ámbitos de transporte público y protección ambiental. Para muchos cholenos es hora de dejar los contaminantes a un lado y optar por una movilización más veloz y económica en la ciudad.

Como efecto positivo está la contribución a la salud física de los usuarios, que gracias a las bicicletas, convierten el simple desplazamiento por la ciudad en un ejercicio físico, muy amigable para su salud.

En los distintos puntos ubicados en la comuna se podrá encontrar una bicicleta, a la cual se puede acceder las veces que se quiera.

Las bicicletas son de color azul y cuentan con luces de frente y una canasta para poder transportar elementos personales o lo que el usuario estime conveniente.

El servicio de préstamo se ofrece de acuerdo a la estación, debido a los cambios climáticos en Chile, pero generalmente oscila entre las 7:30 a.m. y las 8:00 p.m de lunes a sábado, y los domingos y festivos desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.