En Soacha se instalan semáforos para facilitar el paso de personas con discapacidad

Cuatro semáforos con tecnología inteligente fueron instalados inicialmente en el centro de Soacha para garantizar una movilidad más incluyente.

Dicho proceso de modernización semafórica tiene como punto de partida las carreras 7 y 8, en el corredor peatonal de la emblemática calle 13, en la Plaza Principal de Soacha, y hace parte de las mejoras que se están dando en el mobiliario de la ciudad y sobre todo, para el crecimiento en los procesos de inclusión social a las personas con discapacidad por parte de la administración de El Cambio Avanza, a través de la Secretaría de Movilidad.

En referencia a los nuevos semáforos con tecnología inteligente en Soacha, el director operativo de Tránsito y Transporte del municipio, Oswaldo Camargo, destacó que “la instalación de los cuatro dispositivos semafóricos en las carreras 7 y 8 con calle 13, es el punto de partida para mejorar la movilidad de las personas con visión baja o nula y discapacidad auditiva, garantizando el cruce seguro a la población en las intersecciones viales, en el marco de la inclusión social de la administración municipal”.

“Lo anterior, articulado con la demarcación de más de 2.000 metros cuadrados de señalización horizontal, la instalación de más de 200 señales verticales y las campañas de seguridad vial”, enfatizó el funcionario.

Respecto a los nuevos semáforos, Miguel Ángel Lozano, ciudadano con discapacidad visual, especificó que, «Es un avance importante para la movilidad de Soacha y para nosotros quienes carecemos de una buena visión. Espero que cada día haya más estrategias para sentirnos seguros en las vías», palabras que respaldó su cuidador.

«No solo para las personas con discapacidad es un beneficio, los cuidadores también sentimos un alivio al saber que en las intersecciones comienzan a verse más elementos que mejoran nuestra calidad de vida«, respondió Giovany Cruz, cuidador de Miguel.

Además de los dispositivos que comenzaron a instalarse en las intersecciones, se tienen dispuestas unidades del grupo de Auxiliares Viales Estratégicos (AVE) para apoyar el cruce de los ciudadanos.