En Soacha se lanza novedoso programa para madres adolescentes

Además de suministrarles suplementos nutricionales para las jóvenes madres y sus bebés nacidos o en gestación, este programa involucra capacitación y emprendimiento para que más adelante ellas obtengan un trabajo o sean capaces de formar su propia microempresa.


El proyecto se puso en marcha a través del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía y de la gestora social del municipio, con el apoyo del Sena y el Hospital Mario Gaitán Yanguas. Se denomina ‘Mamá saludable, bebé feliz’, está dirigido a madres gestantes, lactantes, adolescentes, de bajo peso o riesgo nutricional, entre los 11 y los 19 años de edad.

“Es una estrategia social en cuanto a seguridad alimentaria se refiere, puesto que brinda una atención integral; no solo está basado en el proceso y seguimiento nutricional que hagamos, sino que detrás de esto se desarrollará un programa de emprendimiento para que estas mamitas puedan tener además todo un beneficio de trabajo o de microempresa, y educativo. Es apoyar a aquellas mamitas que no han tenido la posibilidad de terminar su bachillerato o que quieran tener acceso a una educación superior”, explicó Constanza Solórzano, Gestora Social de Soacha.

Inicialmente el programa se extenderá por seis meses, participan 250 madres adolescentes de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio de Soacha, en total son 1500 las ayudas que se brindarán.

“La idea es apoyar en estos momentos a las mamitas adolescentes en la parte nutricional, pero también acompañándolas en un proceso formativo con el Sena para el proyecto de vida, que ellas vean un horizonte, que vean que pueden sacar adelante a los niños. Claro que lo que se busca es que haya una corresponsabilidad beneficiaria entre la alcaldía y el Sena para que estos proyectos sean útiles de verdad y sirvan para que estas beneficiarias tengan un proyecto de vida”, agregó Maritza Osuna, Coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Soacha.

Para identificar las 250 madres adolescentes fue necesario un arduo seguimiento desde el programa de seguridad alimentaria de la Secretaria de Desarrollo Social y el apoyo del Hospital Mario Gaitán, ubicando ‘mamitas’ con bajo peso nutricional, pero teniendo en cuenta que el fuerte del programa es el emprendimiento.

“La idea es que no solo se basen dentro del riesgo nutricional que tengan estas mamitas, sino que paralelo a ello se trabajen otras condiciones, cosa que nunca se había hecho, porque siempre la preocupación era que ellas fueran a sus citas prenatales, posnatales o perinatales, pero no había otro acompañamiento. Digamos que el fuerte de este programa es que queremos darles una fortaleza, tanto educativa como de emprendimiento”, sostuvo la primera dama.

Aunque al comienzo hubo muchas dudas por el alcance del programa, el lanzamiento en el Teatro Sua fue todo un éxito y se augura una excelente aceptación por parte de las jóvenes madres.

“Esto ha sido una locura, pero gracias a Dios me han escuchado, he sentido un apoyo inmenso, me han copiado el proyecto. Ya el Sena y el Hospital también se han unido para seguirlo impulsando con el fin de que sea sostenible. Ahora el llamado es para que las mamitas aprovechen estos espacios, que tengan esa corresponsabilidad con todos los proyectos de la secretaría y de la alcaldía para que realmente valga la pena desarrollarlos”, finalizó Maritza Osuna.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp