En Soacha se promueve el Goalball

Un intercambio de Goalball, deporte creado para ciegos y que desde hace dos años se viene promoviendo en Soacha, fue el que se realizó en la tarde de este jueves en el Coliseo General Santander. El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y la participación de los clubes San Nicolás de Tolentino y Arcángeles de Bogotá.


El Goalball es un deporte creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual en donde participan dos equipos de seis jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Este deporte se practica desde hace dos años en Soacha, por eso en la tarde de este jueves la Fundación Arcángeles y el Club promotor San Nicolás de Tolentino organizaron un intercambio deportivo para evidenciar su nivel en el municipio.

“Aquí apenas lo estamos dando a conocer puesto que otros deportes convencionales como el fútbol, ciclismo, atletismo y el baloncesto, entre otros, atraen más a los entes gubernamentales y estatales, aunque cabe anotar que en este momento el programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social ha hecho esfuerzos magníficos para que este deporte se desarrolle en Soacha”, dijo John Velasco, presidente del Club promotor San Nicolás de Tolentino.

Desde comienzos de 2013 se realizan dos actividades de Goalball al año en Soacha, razón de peso para seguir avanzando y conformar la Liga de este deporte que, de lograrlo, sería la séptima del país.

“En este momento hay 7 regiones en Colombia que lo practican y lo que hacemos es apoyar los procesos que se están iniciando porque en junio de este año hay un torneo nacional y la selección de Cundinamarca, que es la que hoy estamos apoyando, va a participar allí y la idea, más que la competencia, es que haya un intercambio fraternal y que sirva para masificar esta modalidad deportiva en Colombia”, agregó David Gómez, entrenador del Club Arcángeles de Bogotá.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales. Durante el partido de 20 minutos cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp