Gracias al material arqueológico encontrado en el proyecto Nueva Esperanza, el municipio de Soacha contará con su primera sala de exposición museográfica, que será adecuada en la Casa de la Cultura primer piso (antiguo sitio conocido como el teatro de la casa de la cultura).


El proceso iniciará con la intervención del espacio gracias al apoyo de Empresas Públicas de Medellín –EPM- y CODENSA, los cuales se encargarán de la adecuación, montaje y divulgación de esta sala arqueológica, que podrán disfrutar propios y visitantes del municipio.

Las 30 toneladas de vestigios materiales correspondientes a huellas de vivienda, vestigios cerámicos fragmentados y completos, espacios de enterramiento humano, herramientas en piedra, volantes de huso, restos óseos de animales y humanos, darán vida a este proyecto, que pretende entregar el Gobierno Juntos Formando Ciudad, en cabeza del alcalde Eleázar González Casas.

El Secretario de Educación y Cultura, Abel Suárez Mateus, expresó que “el objetivo es tener en Soacha un primer museo didáctico, y lo que se busca con este proyecto es que la comunidad y las nuevas generaciones conozcan realmente que esta zona fue habitada por antepasados con características muy especiales en costumbres y convivencia”.

Desde hace algunas semanas se adelantan reuniones periódicas entre la Administración Municipal a través de la Dirección de Cultura y las dos empresas privadas, con el ánimo de sentar compromisos entre las partes, para consolidar esta primera sala de exposición arqueológica en el municipio de Soacha.