En los últimos 15 días se han presentado diferencias entre los dos municipios a raíz de los operativos contra la piratería del transporte en el corredor de la autopista sur, liderados por la Secretaría de Movilidad de Soacha. Los controles fueron considerados ilegales por las autoridades de Sibaté y para evitar que se profundicen las diferencias, el Ministerio de Transporte intervino en la situación.


En la última semana de mayo, las empresas transportadoras de Sibaté protestaron por los operativos realizados en el corredor de la autopista sur, a cargo de la Secretaría de Movilidad de Soacha, al considerar que no es la autoridad competente para llevar a cabo dichos controles.

Dueños de vehículos, gerentes de las empresas transportadoras y representantes del gremio que opera en el corredor Sibaté, Soacha, Bogotá, reaccionaron por la medida, pues argumentan que la intervención realizada por los agentes de tránsito afectan la operación que han hecho durante más de doce años.

El descontento de los sibateños originó una primera reunión entre los alcaldes de los dos municipios, Eleázar González y Luis Roberto González, el secretario de Movilidad d de Soacha Fernando Delgado y representantes del Ministerio de Transporte, quienes trataron la problemática causada por el transporte informal que afecta a los habitantes de la provincia.

Lo que manifestó en aquel entonces el alcalde de Sibaté es que los controles a las empresas de su municipio no son competencia de la Secretaría de Movilidad de Soacha, teniendo en cuenta que prestan un servicio a la comunidad que necesita desplazarse desde y hacia Bogotá.

Ayer miércoles 8 de junio se reunieron de nuevo las autoridades de los dos territorios con delegados del Ministerio de Transporte. Asistieron los alcaldes Eleázar González y Luis Roberto González, el secretario de Movilidad de Soacha y representantes del Ministerio, quienes socializaron la problemática causada por el transporte informal en esta zona del departamento.

La mesa se realizó con el fin de mitigar el impacto que está causando el transporte ilegal por parte de rutas que salen desde Sibaté, afectando el servicio que prestan las empresas transportadoras de Soacha. Se manifestó en la reunión que se seguirán realizando operativos con la Policía de Tránsito y Transporte por la Autopista Sur, con el fin de seguir detectando los vehículos ilegales por el corredor vial.

“Es la primera mesa de trabajo establecida entre el Ministerio de Trasporte y las alcaldías de Soacha y Sibaté, es bien importante que el ministerio haga presencia para buscar soluciones a los problemas de movilidad que tenemos actualmente. Lo más importante es que nos ayudarán con la reorganización del transporte interno del municipio”, dijo el alcalde de Soacha, Eleázar González.

En la reunión se tocaron otros temas de interés como la restitución de vehículos y reestructuración de rutas. Así mismo, los municipios de Soacha y Sibaté pidieron que se priorice la reposición de los más de 1.200 vehículos por automotores más grandes que permitirán mejorar el servicio.

El próximo jueves 16 de junio se volverán a reunir los representantes de esta mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en las instalaciones de su despacho, donde se tratarán temas para priorizar la movilidad de la región como la terminación de la Avenida Longitudinal (ALO), las fases II y III de Transmilenio, la Avenida de las Torres, y en la altura de Ciudad Verde completar el tramo faltante de la Avenida Ciudad de Cali, así como el tema de carreteros con el presupuesto para la restitución animal y los semáforos de la Autopista Sur que se encuentran en mal estado.