El jueves 2 de mayo en el centro comercial Gran Plaza Soacha, la Secretaría de Salud del municipio llevó a cabo el foro “Juntos fortaleciendo el conocimiento en la atención primaria en salud”, en donde funcionarios de la entidad y ciudadanos hicieron parte de este evento.


Foro-salud-Soacha

Foro-salud-Soacha

En el foro se realizó un taller de apropiación de los conocimientos de atención primaria en salud, implementándose para el gobierno nacional como una estrategia en la cual se busca articular todas las instituciones, tanto públicas como privadas del sector, con los demás sectores para poder dar respuesta a todas las necesidades de salud en la población.

El secretario de salud de Soacha, Reyes Murillo Higuera, sostuvo que “alrededor de 12 municipios del departamento de Cundinamarca, entre ellos Soacha, pueden presentar esta estrategia con resultados importantes como disminución de la mortandad materna y de la desnutrición aguda, y coberturas útiles de vacunación, lo cual disminuye el impacto de vidas perdidas. Se espera que las personas se apropien de la estrategia atención primaria y se difunda haciendo que se implemente en los nuevos planes de desarrollo y administraciones venideras”.

El doctor Román Vega Romero habló en el foro sobre la “implementación de la atención primaria en salud en Latinoamérica y normatividad vigente para la puesta en marcha en Colombia”. Entre tanto, la doctora Ivonne Caro Roa expuso sobre los avances de país MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud) y RIAS (Rutas integrales de atención en salud) en el marco de la atención primaria en salud.

Finalmente, Esteban Zamora, enfermero salubrista asistente, reiteró que el foro “fue interesante ya que se abordaron temas de importancia para contextualizar sobre la atención primaria en salud y cómo desarrollarla con sus respectivos retos. Estos espacios son necesarios para empoderarnos en temas de salud en el municipio”.

Por: Angélica Raquejo