Del 8 al 12 de septiembre se realiza en Soacha el Xuasha Open Chess 2021, primer torneo de talla internacional en ajedrez que se lleva a cabo en la ciudad.

Este certamen reúne a más de 200 ajedrecistas de Colombia y países Latinoamérica entre los que se encuentra Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Francia.

El Open Chess se realiza con el fin de posicionar a Soacha como un centro de torneos nacionales e internacionales, y brindar una oportunidad para fortalecer los procesos formativos de los niños y niñas vinculados actualmente en las Escuelas de Formación Deportiva (EFD) del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS).

Este evento es un preparatorio para los menores que han trabajado en la EDF del IMRDS, brindándoles un primer contacto con grandes expositores de esta disciplina; además hace parte de un proceso de entrenamiento de cara a los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollará en Pereira del 20 al 26 de septiembre y que contará con la asistencia de 12 jóvenes deportistas de ajedrez del municipio.

Este evento está organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ), el IMRDS, Centro Comercial Ventura y el Club Copa Real de Soacha que, gracias a un trabajo mancomunado,  han logrado enamorar y adentrar a los soachunos en el deporte ciencia.