La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca informó que iniciaron las jornadas de seguimiento a los beneficiarios de audífonos entregados gratuitamente en el cuatrienio anterior.

En ese sentido, por estos días los funcionarios de esa cartera departamental han llegado a las provincias de Soacha, sector San Mateo; Almeidas, Chocontá y Tequendama, en el municipio de La Mesa.

Las otras jornadas de seguimiento se realizarán en los municipios cabecera de provincia o en los municipios que, por provincia, registren mayor número de beneficiarios, con el fin de hacer mantenimiento a los audífonos entregados en 2016, 2018 y 2019. Martínez Contreras informó que las fechas confirmadas son: 26 y 27 de febrero en Silvania para la provincia del Sumapaz y 4 y 5 de marzo en Villeta, provincia del Gualivá.

La información fue dada a conocer por Carlos Alberto Martínez Contreras, director de Inclusión Social de la de Cundinamarca quien explicó: “Desde el gobierno departamental llevamos los programas al territorio, pero la satisfacción es de doble vía, cuando presenciamos alegría en los rostros de niños, adultos y sus familiares; cuando identificamos que el impacto de esta intervención social es positivo y contribuye a mejorar su calidad de vida y de quienes están en sus entornos”.

El programa de entrega de audífonos responde a la gestión del gobierno departamental ante organismos internacionales que proporcionan dichas ayudas. Luego, la administración cundinamarquesa invita a los habitantes del territorio a inscribirse, con documentos en mano, para hacer la entrega, incluir seguimiento para conocer su adaptabilidad y capacitar a directivos locales.

Según la Circular No. 002 de 2020, enviada a los 116 municipios, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca les solicita a los alcaldes, sus Gestoras Sociales, secretarios de Salud y de Desarrollo Social comunicarse con los beneficiarios de su municipio, diligenciar los formatos e ingresar la información de cada uno en la base de datos establecida por la Fundación Hearing Starkey, compañía estadounidense, con quien la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca estableció una alianza estratégica que benefició a cerca de 1.000 personas con diversos grados de discapacidad auditiva, quienes recibieron gratuitamente sus audífonos.