Activamente participaron los delegados de Soacha en el Comité departamental del Movimiento Alternativo Social Indígena MAIS que se conformó recientemente en el municipio de Silvania. Como presidente se nombró a Edgardo Larrado Almanzo de la etnia Wayúu.


El Comité departamental se conformó el pasado 19 de abril con el objeto de apoyar y respaldar la creación de los demás comités en los 110 municipios de Cundinamarca que aún faltan por elegir.

“En este momento existen 10 comités a nivel Cundinamarca ya que los estatutos hablan que con la creación de tres se puede elegir el Comité departamental.
Nosotros habíamos conformado nuestro comité municipal el pasado 21 de marzo, entonces por derecho propio podíamos participar en esta convención y afortunadamente lo logramos”, manifestó Albeiro Cardona, integrante de MAIS en Soacha.

Dentro del Comité departamental quedaron dos personas de Soacha ya que se eligen cinco principales y un veedor; en éste último quedó el gobernador John Jairo Ducuara.

“Para nosotros fue muy importante participar porque estaban aproximadamente 18 municipios para elegir el Comité departamental, entonces sentimos un gran privilegio porque fue cerca, fuimos invitados y tratamos de buscar un espacio importante para seguir creciendo”, sostuvo Hernando Ramírez, del movimiento MAIS de Soacha.

En cuanto a la proyección del movimiento en Soacha, los delegados manifestaron que desde el año pasado han venido haciendo presencia en todo el territorio municipal.

“Hemos venido paso a paso dialogando con diferentes precandidatos para obtener una buena lista, en la actualidad tenemos un buen número de personas aspirantes y simpatizantes de este movimiento con el objetivo de hacer presencia en las corporaciones municipales y departamentales, para ello estamos analizando los perfiles de cada candidato, de cada persona que se acerca a nuestro movimiento”, agregó Albeiro Cardona.

“Queremos jugar un papel importante en las próximas elecciones, es elegir de la mejor forma los candidatos al concejo, para esto somos muy disciplinados, personas que estamos tratando de hacer las cosas muy objetivas y claras. Además escuchamos a los precandidatos a la alcaldía para que esto también sea un proceso democrático”, manifestó el líder Hernando Ramírez.

El Comité municipal de MAIS se ha venido reuniendo semanalmente y está realizando una campaña voz a voz en la ciudad para dar a conocer al movimiento.

“Ha sido muy importante ver cómo día tras día llegan personas nuevas, estamos vendiendo una alternativa en la política y con caras visibles, somos personas limpias, nos gusta la política transparente lo que nos ha permitido hacer un buen trabajo, una buena labor, ir abarcando muchos espacios porque la gente ya está cansada de lo mismo”, finalizó Ramírez.