En Soacha se utiliza abusivamente malla de un conjunto residencial para encerrar humedal del Neuta
Los residentes de la Etapa III de Parque Campestre aseguran que la empresa a cargo del cerramiento del humedal Neuta está aprovechando la malla que corresponde al conjunto, hecho que han percibido como un procedimiento irregular con el que se sienten afectados por el posible fomento de la delincuencia y la toma abusiva del espacio de la urbanización.
Yolima Torres, representante legal de la Etapa Tres y abogada, aseguró:
“Al manifestar la inconformidad en la oficina de planeación, el profesional a cargo especificó que la forma en la que se está llevando a cabo la intervención se debe a un acuerdo entre la entidad encargada del cerramiento y la constructora Bolívar. Sin embargo, esta última en principio fue la propietaria del conjunto, pero actualmente los residentes somos los dueños y por lo tanto la utilización de nuestra malla debe ser evaluada y aprobada por la comunidad, y en ningún momento ha sido de esta forma”, especificó, Torres.
“Este tipo de situaciones deben ser evaluadas por la comunidad en una asamblea ordinaria, donde los residentes deben tomar la decisión; cobijar el acuerdo o desvirtuarlo, dependiendo de los intereses que manejen los mismos. Hasta el momento la comunidad solo ha sido espectadora de cómo se aprovechan de nuestra malla para cumplir con el deber de ellos al momento de terminar el encerramiento”, destacó David Quebrada, presidente del consejo administrativo.
La abogada y residente de la urbanización también especificó que ha observado irregularidades al momento de analizar la descripción del contrato:
“En el contrato se especifica que se edificará el cerramiento de humedal Neuta (en su totalidad), pero en ningún momento se describe que la malla de Parque Campestre Etapa 3 será utilizada dentro de este propósito, por lo tanto esta acción no es jurídicamente viable, además si mal no estamos los residentes, para la construcción hay un presupuesto destinado para el completo levantamiento del enmallado”, resaltó.
Por su parte, los residentes manifestaron su preocupación, puesto que para ellos la forma en la que se están ejecutando los trabajaos repercutirá negativamente en la seguridad de la urbanización, contrario a la afirmación que les expresaron en Planeación, ya que los tipos de encerramiento son totalmente diferentes y los tramos en los que será instalada la malla para el Neuta no contará con sistema de seguridad eléctrica.
Teniendo en cuenta el argumento recibido por la Dirección Bioambiental de Planeación, en el que se reitera que la concertación se dio con la constructora del conjunto, la representante pidió una copia del documento. Pese a la vehemencia de la abogada, hasta el momento no ha logrado obtener una copia del contrato de obra pública que fundamente la decisión de aprovechar la malla del conjunto.
En cuanto al aspecto estético que adquirirá el conjunto, la comunidad manifestó que no está de acuerdo, puesto que debido a la diferencia en longitud, forma y utilidad de los tipos de mallado, el conjunto se verá “feo” y poco presentable.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp