Hoy viernes 8 de abril, transeúntes, comunidades de lectores, estudiantes, profesores y artistas se encontrarán en diferentes lugares del mundo con el fin de realizar una jornada de lectura que busca rendir homenaje a Shakespeare y Cervantes. En Soacha, el parque de San Mateo será el escenario para compartir la iniciativa mundial.


La segunda versión de esta jornada cuenta en el país con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia y rinde un homenaje a Cervantes y Shakespeare a 400 años de su muerte. La iniciativa propone a los asistentes escoger un libro preferiblemente de estos autores o cualquiera que sea de su preferencia para acudir a leerlo en silencio al punto de encuentro de cada una de las ciudades en las que se desarrollará el evento simultáneamente.

En esta oportunidad, varias ciudades de México, Brasil, España, Estados Unidos y otros 15 países se unirán a esta fiesta en torno a la lectura para la cual solo hace falta llevar un libro y encontrar un lugar para leerlo en medio del espacio público.

En Bogotá la jornada está liderada por la agrupación Saraswasti quien en alianza con los colectivos IRA, Huerta Yopo Suacha y Poesía Beligerante están organizando esta jornada, que iniciará a las 2:00 p.m. en el parque de San Mateo.

“Estamos en alianza con los organizadores de Bogotá y sintonizados con ellos para la jornada de hoy. La invitación es a salir a la calle a leer, en el parque de San Mateo y llenar de buena energía este espacio. Organización IRA tiene una mini biblioteca express y llevaremos algunos libros. Invitamos a la gente, principalmente a los vecinos de la comuna cinco a reconocer y compartir el acto de leer”, explicó Jennifer Méndez de la organización IRA, quien además agregó que pueden ir personas con baja visión, adultos mayores, población diversamente hábil, ya que se contará con voluntarios que les ayuden a leer.

El objetivo principal de la jornada, es tener una experiencia de comunidad a partir de las letras, hay que destacar que la organización IRA viene trabajando procesos que incentivan la lectura a través de su proyecto ‘Revolución de los libros y los cuadernos’.

Se espera próximamente nuevas jornadas organizadas por otros colectivos en donde se vivirá un nuevo ‘Al aire libro’.