A raíz de la creación de la Secretaría de Movilidad de Soacha, en noviembre pasado se firmó un convenio interadministrativo entre la Policía y la Alcaldía Municipal para traer agentes de tránsito a la ciudad, el cual contempla 14 uniformados distribuidos en diferentes tareas y turnos.


El Teniente David Rodríguez, Jefe de la Unidad de Tránsito especial de Soacha, dijo a Periodismo Público radio que 6 de los 14 uniformados están asignados a conocer accidentes de tránsito, especialmente en la Autopista Sur, los cuales son distribuidos en tres turnos. Esto indica que quedan 8, uno que es el promotor vial y 7 para las labores de movilidad y prevención, y para atender las vías internas de la ciudad.

El oficial sostuvo que la situación es compleja y que con la Secretaría de Movilidad de Soacha se ha venido haciendo desde el año pasado un diagnóstico en accidentalidad con el fin de identificar y georeferenciar la problemática en esta materia, teniendo en cuenta que es uno de los flagelos sobre el corredor nacional.

“Los resultados del diagnóstico indican que aproximadamente el 85% de la accidentalidad se presenta en la autopista sur. A raíz de esto, vamos a establecer un plan estratégico de seguridad vial en el municipio con el fin de implementar unos programas claros para mitigar la problemática”, sostuvo el teniente.

Una de las preocupaciones de la policía de tránsito es el mal comportamiento y los malos hábitos de los ciudadanos. “De acuerdo al diagnóstico, aparte del red semafórica, el problema es la educación vial, por ejemplo muchos ciudadanos no utilizan los puentes de la calle 13, Tropezón y Unisur, entonces toca aplicar la norma a los peatones”.

El oficial agregó que la falta de cultura ciudadana los obliga a estructurar un programa integral donde se vinculará la parte administrativa, la ciudadanía y la policía, dando prioridad a los entonos escolares.

Finalmente, dijo que a raíz de una reunión reciente con las autoridades, se decidió ubicar policía en horas pico en San Mateo (dos costados), calle 13, Tropezón, Altico y Moteles.

El oficial habló del transporte informal y del mal comportamiento de los conductores del transporte interno en el puente de Unisur.

Escuche aquí la entrevista con el teniente David Rodríguez: