Una serie de talleres comenzó a dictar la Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados Colombia) y la gobernación de Cundinamarca en cuatro municipios del departamento con el fin de preservar la memoria histórica de las poblaciones más afectadas por la violencia y el desplazamiento.


Los municipios en donde se realizan los talleres, apoyados con charlas, videos y discusiones, son Útica, La Palma, Soacha y San Bernardo.

La actividad es liderada por el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut). De esta forma, la Gobernación de Cundinamarca iniciará un trabajo de sensibilización en torno a la memoria histórica de las comunidades más vulnerables del departamento. “Con estos talleres queremos exaltar el sentido del patrimonio funerario e histórico del departamento para que los cundinamarqueses tengan latentes sus tradiciones culturales y milenarias”, aseguró el Gobernador Álvaro Cruz Vargas.

Los talleres de reflexión sobre la violencia, la muerte y el desplazamiento tienen el propósito de coadyuvar en la reparación de las víctimas a través de la ritualización, cuyo detonante es el documental “Beatriz González ¿Por qué llora si ya ríe?”, dirigido por Diego García Moreno y enmarcado en el proyecto nacional “Proyectando Memoria”, que conjuga el cine, la historia y el arte en una reflexión que consiste en el peregrinaje por espacios funerarios ya sean precolombinos, cementerios patrimoniales, étnicos y rurales, camposantos y fosas comunes de las distintas poblaciones.

Finalmente, el rodaje cinematográfico estará complementado con un conversatorio sobre el sentido del patrimonio funerario a partir de la diversidad cultural del país. Los antropólogos especialistas en este tema Germán Ferro y Eloísa Lamilla, el médico tradicional de la comunidad huitoto Pablo Hernández, la cantaora de Alabaos Neyla Cruz de Andagoya, Chocó, y el director de la película compartirán sus saberes y reflexiones con la comunidad.

PROGRAMACIÓN

ÚTICA:

Domingo 10 de junio: Proyección en el cementerio: 6 PM

Lunes 11 de junio: talleres pedagógicos de 9:30 am a 12:30 pm

LA PALMA:

Miércoles 13 de junio. Talleres pedagógicos 2.30 am a 5:30 pm y proyección de la película en el cementerio a las 6 pm.

SOACHA:

Jueves 14 de junio. Proyección en el parque principal: de 5:30 pm a 7:45 pm.

Viernes 15 de junio: Talleres de 8:30 am a 11:30 am

SAN BERNARDO:

Viernes 15 de junio: Proyección en el cementerio. Cita en el parque a las 5:30 pm.

Talleres el sábado 16, a las 9 y 30 am.