En Soacha, usuarios de Transmilenio toman conciencia del autocuidado

La falta de cultura siempre ha predominado en Soacha a la hora de ingresar a las estaciones y abordar los articulados. Sin embargo, con las medidas de bioseguridad implementadas por la pandemia, muchos han aprendido a respetar y autocuidarse.

Con la llegada de la pandemia al país se reactivaron las alarmas para tomar medidas urgentes con el fin de mitigar el coronavirus, pero estas disposiciones  no han obtenido el resultado esperado puesto que el virus se está esparciendo de manera rápida en la población.

Según el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social del día 15 de julio, Soacha tiene  1.817 infectados por el Covid-19 y 41 muertes, una cifra muy alta si se tiene en cuenta las minuciosas normas implementadas en este territorio.

El transporte público es uno de los principales focos para adquirir este virus, es por ello que algunos ciudadanos han optado por el autocuidado en el servicio de Transmilenio, como lo afirma una  usuaria del sistema: “Me parece una medida muy buena que coloquen cintas en las sillas de los buses, pues la gente ha tenido la costumbre de salir corriendo a sentarse, pero ahora pocos son los que pueden. En mi caso uso mi tapabocas y sólo  salgo cuando lo requiero, pues la verdad este virus me da miedo”.

Muchos residentes del municipio de Soacha han tomado conciencia del riesgo que corren al momento de tomar este servicio, es por eso que cuando un articulado pasa con  el cupo total, muchos ciudadanos esperan el próximo servicio confiando que pase con menos usuarios.

Cuando pasa  muy lleno, la verdad prefiero esperar que pase otro, porque eso  de quedar encima de la gente es muy peligroso por la cantidad de personas que van, prefiero llegar tarde que correr el riesgo de adquirir el virus por este medio”, comenta Federico Villamil, usuario frecuente de Transmilenio.

Aunque es muy complicado disminuir la aglomeración de público en este medio de transporte, ya los ciudadanos han empezado a tomar las medidas de manera personal, es por eso que el distanciamiento social ya es un precedente en Transmilenio. “Con la propagación del coronavirus la única opción que tenemos es cuidarnos nosotros mismos, que bueno que Transmilenio no vaya tan lleno y las personas ya tengan conciencia de esto, lo único que nos queda es vivir con este virus pero cuidándonos”, expresa  Mariluz Camacho, usuaria del sistema.

Finalmente, el municipio de Soacha retoma actividades de manera paulatina,  pero siempre  con medidas de bioseguridad y conciencia del autocuidado que permita disminuir el contagio en la población.

Por Edna Rocío Vanegas

cargando...