En Soacha y Cundinamarca también entró en vigencia el nuevo Código de Policía

Golpear a un ladrón, hacer ruido en la calle o conjuntos residenciales, no recoger los excrementos de las mascotas, usar las vías públicas como baño, colarse en Transmilenio, protagonizar peleas en lugares públicos y no identificarse cuando las autoridades lo requieran, son entre otros los motivos por los cuales podrá ser multado con hasta 780 mil pesos.


Increíblemente dentro de las multas más altas que contempla en nuevo Código de Policía está golpear a un ladrón, sin importar si robó, atracó o mató a su víctima. Con la entrada en vigencia se multará con $780.000 a quienes tomen justicia por su propia mano y además podría enfrentar un proceso penal.

Conozca algunas de las sanciones que contempla la nueva ley:

Multas tipo 1 – sanción de $105.000

Aplica para quienes no recojan excrementos de sus mascotas o para quienes obstruyan la ciclorruta. Incluye además por ejemplo si no respeta las señales de tránsito, se moviliza por vías que no le corresponden realiza maniobras de riesgo que exponen no solo su vida sino la de otras personas.

Multas tipo 2 – sanción de $210.000

Se impone por participar en riñas, amenazar con daño físico, porte ilegal de armas, traslado de perros de raza potencialmente peligrosa sin bozal, irrespeto a la autoridad. No olvide que en TransMilenio los perros de razas grandes y medianas deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños y durante el viaje y deben permanecer en el piso. Los animales domésticos de talla pequeña deben ser transportados en un contenedor o guacal. Y las razas potencialmente peligrosas solo pueden ser llevadas por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje.

Multas tipo 3 – sanción de $390.000

Agredir a una persona (incluyendo a ladrones y atracadores), perturbar la tranquilidad con ruido, realizar actos sexuales en vía pública o medio de transporte. Así mismo se aplicará a todo aquel que evada el pago del trasporte público o si obstaculiza o impide la movilidad o el flujo de usuarios en el mismo.

Multas tipo 4 – sanción de $780.000

Aplica por lavar vehículos en espacios públicos o vías públicas, arrojar basura o realizar necesidades fisiológicas en espacio público, no contar con la póliza de responsabilidad para perros peligrosos y agredir a autoridades de Policía.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp