Profesionales  del Instituto Colombiano de Antropología e Historia  ICANH y de la alcaldía de Soacha, vienen realizando  un trabajo exploratorio en zona rural del municipio en busca de piezas y rastros de comunidades indígenas que desaparecieron hace más de 500 años. 

5 arqueólogos, un historiador y un restaurador están intentando reconstruir la época prehispánica en Soacha. Para ello realizan excavaciones en donde consideran que se pueden encontrar piezas y rastros humanos para determinar a qué época pertenecen.

Los investigadores ya encontraron caminos y partes de piezas que hacen pensar que en la zona rural de Soacha hay bajo tierra rastros de pueblos enteros por descubrir.

William Rojas, arqueólogo del ICANH, dijo que “en la región se han encontrado lugares de vivienda de  cazadores recolectores que tienen más de 6 mil años”,  y que  las poblaciones que vivieron en Soacha eran muiscas.

 En el tiempo de seguimiento y estudio, los arqueólogos han descubierto piezas líticas que  posiblemente fueron  herramientas utilizadas para el corte en la época prehispánica.

“Se han identificado sitios exactos donde vivieron comunidades muiscas en la época prehispánica, y se han encontrado partes de herramientas y  utensilios de hace mil años. Por el tipo de cerámica intuimos en qué periodo fue fabricado”, replicó Rojas.

Hay que recordar que en 2016 se encontró el hallazgo arqueológico más grande del país, cerca al Charquito, en donde en 8 hectáreas  los arqueólogos descubrieron 612 huesos humanos y 88 piezas de cerámicas con más de 900 años de antigüedad.

Todo lo anterior dio pie para que el municipio y el ICANH hayan emprendido el proyecto Arqueo Soacha, el cual  busca que las tierras objeto  de estudio para arqueólogos y sagradas para descendientes indígenas sean respetadas y alejadas de cualquier plan urbanístico, por eso piden a propietarios de terrenos que permitan visitar sus propiedades para continuar en la búsqueda de piezas prehispánicas y restos humanos de comunidades muiscas.