Todo está planeado para que los 10 mil jóvenes que salen de bachillerato anualmente en Soacha tengan la posibilidad de acceder a carreras de gran reconocimiento como Medicina, Derecho, Economía, Administración de empresas y Contaduría pública, entre otras, gracias a la puesta en marcha de la Universidad Pública Municipal.


Así lo anunció el candidato a la alcaldía Juan Carlos Nemocón quien aseguró que en el tercer año de su gobierno se pondrá en marcha este gran proyecto educativo.

“Lo que corresponde a la tramitología vale 700 millones de pesos, pero ya tenemos todo planificado para que el proyecto se haga realidad. En el primer año queda inscrito en los programas de gobierno del departamento y del municipio, se consiguen y se asignan recursos; en el segundo se construyen los escenarios y en el tercer año se abren las carreras y se pone en marcha”, manifestó Nemocón.

En materia educativa el candidato también anunció un ‘revolcón’ del bachillerato. Dijo que su gobierno le apuesta a diez ciudadelas educativas y que es necesario unificar las jornadas en los colegios oficiales para ocupar a los jóvenes, capacitarlos con el Sena y fortalecer en ellos la cultura e incentivar la práctica del deporte.

“Además vamos a crear un sistema de calificación interna para que los docentes tengan compromiso con la educación y para ello crearemos unos incentivos que definiremos entre las autoridades educativas y el gobierno municipal. A los jóvenes les daremos una gran oferta institucional en educación, recreación, deporte y cultura. Cuando digo que van a estudiar hasta las 3 pm no significa que sea sólo una jornada educativa, las materias tradicionales irán hasta el media día, luego vendrá el almuerzo porque vamos a implementar un plan de alimentación dentro de las instituciones, y después hasta las 3 pm vendrá una oferta dedicada a la cultura y el deporte. Adicionalmente queremos facilitar que los jóvenes salgan bachilleres tecnólogos con el Sena, para ello hay que acreditar alrededor de 2.800 horas, es decir que en los últimos tres grados del bachillerato tendrían que estudiar hasta las 5 pm, y eso nos permite pensar que los mayores van a estar aún más ocupados y mejor preparados”, recalcó el candidato.

Apoyo a las organizaciones juveniles

Nemocón prometió que los jóvenes van a tener en él un alcalde atento a las sugerencias y necesidades juveniles las cuales se plasmarán en una mesa constante de diálogo que su gobierno propiciará para que ellos se expresen. “Por ejemplo vamos a dimensionar en todo el municipio la cultura del Hip Hop, que los raperos tengan sus espacios, que los grafiteros tengan sus muros y además vamos a facilitar competencia constante para que los mejores muros sean premiados. Reconozco en ellos un gran esfuerzo por salir adelante, me gusta su cultura y no podemos permitir que la gente los señale y los juzgue, vamos a socializar y a integrar a la comunidad con esa expresión cultural juvenil. Además vamos a proteger la plataforma a la juventud porque estos jóvenes que se están manifestando con nuevas ideas y los que tienen ganas de incursionar en la política, en toda la actividad productiva del municipio, van a tener un capítulo especial. Recordemos que dentro de nuestros aspirantes al concejo hay candidatos juveniles y ellos lo plantean constantemente en nuestras mesas de trabajo, por lo tanto les trasmito la tranquilidad, los jóvenes no serán estigmatizados, serán protegidos por Juan Carlos Nemocón”.

Adicionalmente el candidato se comprometió a independizar la cultura de la educación y anunció la creación de la Secretaría para la Cultura. “Aquí hay que preservar culturas, no acabarlas; un ejemplo son los afros procedentes del pacífico, ellos tienen a sus hijos soachunos y como cultura y como étnia deben conservar sus costumbres y vamos a ayudarles a que lo hagan. Las fiestas del Sol y de la Luna las vamos a dimensionar y la idea es que se viva en Soacha la más grande participación cultural del país, desde la alcaldía vamos a tener las herramientas y el poder para lograrlo en gran expresión”, indicó el candidato.

Apoyo total al deporte y construcción de escenarios

El IMRDS se descentralizará y en cada comuna se creará una oficina para generar más escuelas de formación deportiva y más clubes deportivos.

Nemocón construirá más escenarios para la práctica del deporte y para ello tiene identificadas tres grandes áreas:

1-El campo de los locos se expropiará para crear un gran escenario recreodeprotivo en la comuna dos.

2-En comuna uno se construirá un polideportivo en el terreno ubicado entre el sector de El Vivero y Villa Sofía dos.

3-En la comuna cuatro se creará la escombrera municipal de Soacha, se rellenará la ‘mal llamada’ Laguna de Terreros debido a que actualmente es una gran fuente de contaminación y representa peligro para sectores como San Mateo y algunos barrios de la comuna tres. “Para ello vamos a recolectar las aguas residuales y lluvias de los dos costados para que podamos hacer un relleno con todos los estudios y las técnicas; son 16 hectáreas y allí tendremos además un gran bosque, hay que reforestar y de paso construiremos un gran escenario recreodeportivo para esta zona, porque en Cazuca y Ciudadela Sucre tenemos concentrados más de 30 mil jóvenes sin oportunidades”.

Finalmente el candidato a la alcaldía anunció el fomento y apoyo a los intercolegiados, interbarriales, interveredales e intercomunales, toda la actividad constante en competencia porque la idea es crear selecciones de diferentes modalidades deportivas que vayan y representar a Soacha en diferentes municipios y ciudades del país, inclusive a nivel internacional. “Juan Carlos Nemocón replantea la carrera atlética de Soacha: Yo no quiero traer un africano que va adelante y 20 mil soachunos atrás. Quiero que un día lleguemos a tener un soachuno adelante y 20 mil africanos corriendo atrás”, concluyó.

* Espacio contratado