Gracias a la oportuna gestión del  presidente y ahora edil de la comuna 1 de Soacha , Hernán García, en el barrio Quintas de Santa Ana 1B Z3, se logró aunar fuerzas con Fundación Grupo Social y el entrenador Osar Velazco de Masia Fútbol Club para mejorar un espacio verde, que estaba totalmente abandonado y deteriorado. El lugar es tomado para el entrenamiento de jóvenes interesados en el fútbol, pero requiere una adecuación para continuar con la recreación y deporte en el sector.  

El arreglo provisional de esta zona verde que tiene el barrio Santa Ana 1B Z3  comenzó hace más de 3 años, con la Junta de Acción Comunal, Fundación Grupo  Social y  el amor al fútbol de Óscar Velazco entrenador de la Masia Fútbol Club, quien escogió el lugar, brindó asesoría en la adecuación de canchas para entrenar a un grupo de jóvenes del municipio.

“En Soacha los espacios están ocupados, La Masia F.C se ubicó principalmente en el barrio El Sol, se generó la necesidad de hacer un club porque ya tenía una categoría sub20 torneo nacional  y fue el año 2016 donde llegamos al barrio Quintas de Santana 1b z3  donde encontramos un lote baldío, con acumulación de basura. En ese momento se acondicionó el espacio, y se averiguó de quién era, esto con ayuda de  Hernán García, presidente de la Junta de Acción Comunal. La única ayuda que tuvimos en la semana del servicio en el 2016 fue  la niveladora y pasaron la cuchilla, pero el hecho de que haya bancas y adecuaciones es gracias al presidente de la Jac, Fundación Grupo Social y el Club”, comentó Óscar Velazco, entrenador de Masia Fútbol Club.

El creador del club que incentiva el juego de la pelota en este barrio de la comuna 1, comenta que lleva  4 años y medio entrenando jóvenes de Soacha con el objetivo primordial de rescatar los valores y principio que hoy  día  se han perdido, pues en cada entrenamiento le exige a sus pupilos que limpien el área de deporte. “ Yo creo que la mejor forma de cultivar a los chicos es motivándolos a cuidar de sus espacios de esparcimiento, y también  el buen uso del tiempo libre; porque desafortunadamente los padres de familia se dedican a trabajar para darles todo, pero no son  conscientes de darles la educación y atención adecuada”, mencionó Velazco.

Los jugadores de la Masia Fútbol Club han participado en campeonato de comisión de fútbol de Soacha , campeonato de Liga Cundinamarca y actualmente juegan en torneos que organiza Enrique Martínez de Libertad Fútbol Club y partidos amistosos con Santa Fe, además dos de los primeros hijos de este club hicieron parte del equipo de Soacha, Los Leones.

El parque del barrio Quintas de Santa Ana 1b z3, es un espacio de más de 10 metros de largo, que podría configurarse como un espacio potencial para una gran cancha de fútbol como la que existe en la comuna 3 en el barrio León XIII, con una intervención así, se disminuiría los conflictos que tiene el campo en cuanto a las inundaciones que le provocan zanjas y acumulación de vectores, además se habla también de prolongar la existencia de escuelas no solo de fútbol sino de otros deportes para que así se reúnan familias y comercio en el sector.

Para los interesados en ser parte de La Masia Fútbol Club el número de celular de Óscar Velazco es 315 479 48 56,  no se cobra inscripción, la mensualidad es de 30 mil pesos y el uniforme cuesta 38 mil pesos, se práctica con niños y adolescentes entre los 5 a 17 años los días martes y jueves de 3 a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 12.