Los padres de familia denuncian que en la Institución Educativa Nuevo Compartir sede B de San Nicolás, las directivas estarían negando los cupos escolares.

Los padres de familia indican que en la Institución Educativa Nuevo Compartir sede B se han direccionado cambios en cuanto a la planta de docentes, el presupuesto para arreglos locativos, cambios de horario e incluso estarían negando cupos para los estudiantes.

Los acudientes de los estudiantes refieren esta denuncia basados en que, «hemos tenido reuniones con las directivas del colegio, nos indicaron que debíamos ayudar a conseguir 120 estudiantes para los grados terceros, octavos, novenos y unos que otros de los demás cursos, pero los padres vinieron a matricular a sus hijos y les negaron el cupo«, mencionó Manuel López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Nicolás.

Le puede interesar: En Soacha los cupos escolares son para los venezolanos: padres de familia

Según los afectados, la respuesta de las directivas del colegio se basa en que la plataforma de la Secretaría de Educación de Soacha estaba colapsada. «Sabemos que el alcalde hace unas semanas dijo que en Soacha si hay cupos y que para evitar fila, el proceso debía hacerse en los colegios, pero en la institución no colaboran, dicen que está colapsado cuando eso lo pueden bloquear, subir o bajar con un solo botón, pero pueden hacer una lista y tener en cuenta a los niños para luego ingresarlos al sistema», refutó López.

En este sentido, el alcalde aclaró que «todos los niños de Soacha tendrán su cupo asegurado, ya tenemos también el proceso de convenios y los padres de familia no deben pagar la matrícula en los colegios privados, está prohibido», recalcó Juan Carlos Saldarriaga en una rueda de prensa.

Otro tema que menciona la comunidad y el vicepresidente de la JAC es que, «no se está respetando la palabra del rector con los padres de familia, pues se estarían enviando a los estudiantes a otras comunas a estudiar para aburrirlos por lo lejos, para luego buscar la manera de que los niños tengan que pagar matrícula en planteles privados, que siguen cobrando así tengan convenio», comentó el dignatario.

Los acudientes refieren que además de esta problemática con los cupos, la infraestructura del colegio está deteriorada y según los padres ya existe un presupuesto para mejorarla, pero los arreglos no subsanan los daños, «nosotros parecemos el patio trasero de la sede A, porque aquí llegan los pupitres y el presupuesto que sobra», mencionó una madre de familia.

Lo grave del tema es que en Soacha hay una alta tasa de niños y adolescentes que a hoy no han conseguido un cupo escolar, y que en la Institución Educativa Nuevo Compartir en San Nicolás cierren salones y terminen la contratación de docentes por falta de estudiantes, no concuerda con lo que desde la Secretaría de Educación de Soacha se reportó días anteriores. 

Por: Camila Castillo