Una construcción que impide el paso vehicular por la carrera segunda en este sector de la comuna seis, es una de las quejas generalizadas de esta comunidad que no encuentra eco en ninguna de las dependencias de la administración municipal.


Villas de Santa Isabel es un barrio que se fundó hace 20 años, se encuentra a tan sólo dos cuadras de la Autopista Sur por el sector de El Altico, y cuenta aproximadamente con 200 habitantes.

Dentro de sus problemas hay que mencionar que la comunidad se ha manifestado en contra de la construcción ilegal de un predio que atraviesa toda la Carrera Segunda, el cual obstaculiza el paso de vehículos, generando peligro incluso para los peatones que transitan por el lugar. Sin embargo, se espera la intervención del municipio para que abogue por el buen uso del espacio público, ya que esta construcción genera un ambiente de inseguridad por la facilidad que tiene los delincuentes para ocultarse detrás de las paredes y atracar a cualquier hora del día, sin importar a quien.

“La gente nos dice que es una vía pública, los carros ya casi que se encuentran de frente y corren el riego de estrellarse, lo mismo si hay alguien caminando porque tras de que no hay un andén, hasta que no suceda algo grave no nos van a poner cuidado, tenemos las cartas y los derechos de petición que se han enviado a la Alcaldía, pero la respuesta que nos dan es que no cuentan con el personal necesario para respondernos”, dijo la señora ‘Martica’, como algunos residentes le dicen de manera cariñosa.

“Es mejor que venga alguien de la administración, ojalá con planos en mano y les muestra lo que se está generando aquí por el hecho de tener la casa atravesada en la mitad de la calle, porque nosotros vamos y nos responden de mala manera, y de paso nos ganamos un problema, nos tratan mal, hacemos lo que está a nuestro alcance como líderes comunales, pero necesitamos el apoyo de la Secretaría de Infraestructura”, complementó Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la JAC.

Otro de los problemas que la comunidad denuncia es la proliferación de roedores que se viene dando por la cantidad de basuras que se extienden por las calles del barrio. Para contrarrestar estos efectos, la dirigencia comunal ha convocado a jornadas de concientización y socialización a los residentes, claro que en ocasiones han dado resultado porque los primeros días las personas entienden el mensaje que se les quiere impartir, pero luego se les olvida y se sigue en la misma tónica.

“Hace unos días me tocó sacar una rata bien grande, tuve que comprar un veneno y dejárselo ahí revuelto con comida, y así en muchas casas, eso se está convirtiendo en un problema bien complicado para nosotros, le solicitamos a la Secretaría de Salud que venga y nos colabore eliminando esa plaga, los niños se están viendo afectados y uno no sabe que les pueda pasar”, señaló Cristóbal Sanabria, habitante de Villas de Santa Isabel.

Además de la Secretaría de Salud, los vecinos del sector solicitaron una reunión de socialización con Aseo Internacional, en esta reunión se pretende debatir sobre los temas de recolección y de concientización por parte de la comunidad. La respuesta obtenida hasta el momento por parte de la empresa no ha dejado satisfecha a la comunidad:

“Nosotros les habíamos solicitado la reunión cuando tuviéramos la asamblea, la idea es que la comunidad los vea a ellos también, porque nosotros estamos pendientes, pero para que se vea que se están realizando acciones junto a las empresas públicas, nos dijeron que teníamos que pasar una carta con 15 días de anterioridad, y hace más de 15 días la pasamos, teniendo en cuenta que el único día con el que cuenta la gente acá es un domingo en horas de la mañana y pues sería bueno que ellos como nosotros hiciéramos el esfuerzo para reunirnos”, apuntó Luz Mary Jiménez, Tesorera de la Junta.

Para destacar

Si bien existen distintos problemas que afectan a la comunidad, también hay aspectos positivos por resaltar, como por ejemplo el trabajo mancomunado que se realiza entre comunidad y junta, aumentando las probabilidades de lograr mejores resultados al momento de realizar las gestiones pertinentes en relación al mejoramiento de las situaciones anteriormente expuestas. Hay que recalcar además que a pesar de la posible ausencia de funcionarios de Aseo Internacional en las reuniones proyectadas, se han realizado jornadas de limpieza comunal cada mes.

“En nuestra reuniones están participando aproximadamente el 80 % de la comunidad, y esta se encuentra nuevamente con una esperanza y una ilusión porque ha reconocido el esfuerzo que nosotros estamos haciendo a pesar de que los resultados no se vean tan pronto, anteriormente a una asamblea llegaban 25 o 30 personas, hoy estamos haciendo asambleas con 120 a 150 personas, o sea que la comunidad está deseosa de un desarrollo”, concluyó el presidente de la JAC.

Para finalizar, los habitantes esperan la mano amiga de la administración para que colectivamente se trabaje en pro del beneficio de los vecinos de la zona, aprovechando además el deseo y la prestancia que se tiene por parte de los pobladores, porque de llegar a acabarse la efervescencia y el compromiso, se haría más difícil y más tedioso el camino a recorrer para lograr cualquier objetivo propuesto.