‘Umbral electoral’, una amenaza para los partidos minoritarios
Como una amenaza a la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos minoritarios, y un atentado al ejercicio de la democracia, ha sido considerado el aumento del 2% al 3% del umbral electoral para las elecciones legislativas del año 2014, teniendo en cuenta que con las condiciones actuales se hace difícil que partidos como el MIRA, el Verde y otros más, logren cumplir esa meta.
Esta situación fue la que motivó al Movimiento político MIRA a realizar un plantón en la Plaza Principal de Soacha, respondiendo a un llamado hecho a nivel nacional por parte de las directivas de este partido, con el objetivo de decirle al gobierno nacional y al Congreso de la República que se reconsidere esta decisión tomada en la más reciente reforma política, dando así verdaderas garantías para hacer política y ejercer la democracia:
“Le queremos decir a toda Colombia que MIRA viene haciendo las cosas muy bien, y que al subir el umbral electoral nos quieren desaparecer para darle entrada a otros grupos políticos. Durante 13 años hemos demostrado transparencia y siempre trabajamos por el bienestar de todos, así se ha visto reflejado en las leyes que han propuesto nuestros parlamentarios, pues nuestro movimiento siempre trabaja cada ley, no pensando en una o dos personas específicas, sino en que todos los colombianos seamos favorecidos”, explicó Antonio Rodríguez, Director político de MIRA en Soacha.
En palabras de Rodríguez, el umbral del 3% es una barrera para el ejercicio democrático, teniendo en cuenta que como él mismo lo manifestó, MIRA es un movimiento político transparente cuyo trabajo y esfuerzo ha sido para que Colombia tenga una vida mejor. Según el Director político del movimiento en el municipio, el aumento del porcentaje afectará a todos los partidos pequeños, sin embargo destacó que seguirán trabajando y que no se van a unir a ningún otro partido político, porque son totalmente independientes.
“Hay un derecho que garantiza la participación de todos los partidos políticos en el marco de una verdadera democracia. Si existe una amenaza para las minorías políticas, ¿cómo va a haber democracia? Debe haber participación de todos los partidos políticos, porque por derecho constitucional hay que garantizar un ejercicio democrático, claro y transparente”, expresó Carmen Santos, miembro de MIRA en Soacha.
“Nosotros estamos aquí reunidos porque somos muchos los que queremos trabajar por la comunidad, MIRA ha sido reconocido precisamente por esa labor social y entrega general a la comunidad. El llamado de hoy es que nos permitan trabajar y no nos violen el derecho fundamental a la democracia y a participar en la arena electoral. El llamado de hoy es a que nos sigan apoyando, porque la democracia es de todos y no solamente de uno. El hecho de que el umbral aumente del 2% al 3%, es para que los partidos pequeños desaparezcamos, pero tenemos muchas personas que nos van a seguir apoyando y quieren que sigamos en el escenario político”, concluyó Meredith López, Edil de la comuna cinco y miembro de MIRA en Soacha.
Al lado de MIRA, los demás partidos políticos considerados minoritarios han llamado la atención por el riesgo que tienen de desaparecer, teniendo en cuenta que como sucedió en las pasadas elecciones y como ha sido históricamente, los partidos tradicionales, que en este hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional del Presidente Juan Manuel Santos, tienen las más claras posibilidades de ser los que logren superar esa cifra.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp