«Los cambios en las tarifas del impuesto no se pueden hacer a ‘brochazo limpio'»

Luego de la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 02 de 2011, “Por medio del cual se adoptan medidas de optimización tributaria…”, queda la incertidumbre de saber cómo se afectarán las finanzas del Municipio, teniendo en cuenta la reducción tarifaria que el concejo aprobó esta semana.


Cabe recordar que con éste proyecto, la Administración Municipal buscaba desde un principio dar un alivio para los morosos del impuesto predial desde el año 2008 hacia atrás, cumpliendo lo establecido en la Ley 1430 del 2010, mas nunca se habló de una reducción en las tarifas vigentes para el recaudo de dicho tributo. Sin embargo por una aditiva que fue propuesta por los concejales César Rico y Arthur Bernal e incluida por la comisión accidental en el documento final, sin tener en cuenta un estudio que soportara la propuesta, se disminuyeron las tarifas que hasta ayer permanecían vigentes, algo que según lo manifestó anteriormente el Director de Impuestos, Arsenio Peralta, causaría un hueco fiscal dentro de las finanzas de Soacha.

Así quedaron las tarifas luego de aprobado el proyecto:

Avalúos – – – – – – – – Tarifas por mil

-Menos de 30 smmlv = 3.2 (antes 3.5)
-Más de 30 smmlv hasta 70 smmlv = 3.8 (antes 4.5)
-Más de 70 smmlv hasta 120 smmlv = 4.8 (antes 5.5)
-Más de 120 smmlv hasta 200 smmlv = 5.8 (antes 6.5)
-Más de 200 smmlv hasta 300 smmlv = 6.5 (antes 7.0)
-Menos de 300 smmlv = 7 (antes 7.5)

Aunque la mayoría del cabildo dio su visto bueno, hubo dos concejales que se abstuvieron de votar; se trata de Fidel Torres Tovar y Alonso Rodríguez Chía, quienes argumentaron la posible incursión en una falta disciplinaria, pues de acuerdo con la Ley, las corporaciones municipales no están facultadas para modificar el presupuesto sin autorización expresa del Alcalde.

“Lo que se planteaba en la discusión era una modificación del presupuesto de Soacha, ya que se estaban disminuyendo unos recursos cercanos a los 2.000 millones de pesos, que más o menos equivale al 14% del Impuesto Predial, lo que sin duda afectaría las finanzas del Municipio. Me gustaría conocer el estudio que determinó que las tarifas del Impuesto bajaran en ese porcentaje, y el impacto que eso tendría en las finanzas locales. Creo que no existe tal documento y me parece que a ‘brochazo limpio’ no se pueden hacer tales cambios. Se sabe que los soachunos necesitan ese alivio tributario porque la mayoría es población de escasos recursos, pero hay que hacerlo de la mejor forma, pues ‘la distancia no se hace más corta por correr más rápido’ ”, explicó Torres Tovar.

El cabildante señaló además que se debe tener en cuenta que el cobro desmesurado en el predial se debió a un error ‘garrafal’ que cometió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi al evaluar los predios en las visitas realizadas el año pasado, donde en muchos casos jamás se verificó si el predio tenía o no construcciones adicionales.

Periodismo Público buscó al Director de Impuestos para conocer sus impresiones luego de ser aprobado el proyecto y las medidas que desde la Administración se tomarán para mitigar el eventual impacto que generaría la reducción de las tarifas del predial, pero manifestó que por ahora no se pronunciará dado que no cuenta con la autorización del Alcalde y aún no se conoce el documento final de la iniciativa.

Enlace relacionado: 3502

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp