En vista de la falta de escuelas de patinaje en el municipio y el carente apoyo recibido a algunos deportistas de esta disciplina por parte del IMRDS, dos jóvenes crearon la escuela ‘Soacha élite’, con apenas seis meses de proceso han sido partícipes y campeones en diferentes torneos a nivel departamental.


“El proceso empezó debido a la necesidad que vimos en jóvenes deportistas que para poder entrenar tenían que desplazarse hasta el Salitre en Bogotá. Empezamos con dos niños con los que entrenábamos en un carretera que había en Hogares Soacha, posteriormente fue creciendo el grupo y establecimos la escuela”, resaltó, Michael Sierra, entrenador y presidente de la escuela.

Buscando la perfección y el desarrollo competitivo en su grupo, los creadores y entrenadores de la escuela llevan a cabo durante los entrenamientos diversas actividades que además de pulir la técnica, incrementan las capacidades físicas y resistencia, al tiempo que pretenden priorizar el trabajo en equipo y formar deportistas íntegros y respetuosos tanto en la competencia como a nivel personal.

“Junto con el otro fundador instruimos fundamentación deportiva, desarrollo de capacidades básicas y todo lo que tiene que ver con corrección de falla técnica, posteriormente trabajamos en el incremento de la resistencia, potencia y velocidad. Somos insistentes en aplicar la técnica y táctica en carrera para así lograr ser mucho más exitosos e inteligentes al momento de competir”, puntualizó el entrenador.

Actualmente el objetivo de la escuela es ser reconocida como el mejor club de patinaje a nivel departamental en representación del municipio, logro que se ha venido gestionando desde el desarrollo del grupo élite de la academia, el cual ya ha resaltado en los primeros lugares durante eventos realizados a nivel Cundinamarca.
La escuela hasta el momento cuenta con 45 inscritos, de los cuales 16 pertenecen al grupo avanzado y están próximos a unirse a la liga de Cundinamarca para empezar a competir a nivel de club, sin embargo los deportistas argumentan que en Soacha carecen de los escenarios para poder mejorar sus habilidades físicas, de la misma forma lo manifiestan los padres y madres de los niños que se están formando en la disciplina.

Rosa Beltrán, madre de una deportista, expresó: “Soacha carece de mucho apoyo en los deportes a nivel general, en este momento la mayor dificultad que presentamos es que no contamos con un velódromo para la competencia, tampoco hay pista de atletismo. Y son escenarios que lamentablemente solo encontramos en Bogotá y poder hacer uso de ellas es bastante costoso y aquí el único lugar que se presta para practicar el patinaje es el coliseo de León XIII, sin embargo priorizan su uso para el fútbol, cerrando la posibilidad a otros deportes”, manifestó.

Cabe resaltar la disciplina que los deportistas tienen y es la base fundamental de la escuela para desarrollar sus capacidades, hecho que se ve reflejado en los horarios y constancia de entrenamiento, los cuales se dan entre semana y los días sábados de 5:30 a 7:30 de la mañana , posteriormente los niños que hacen parte de la academia salen de patinar directo a estudiar en sus respectivas instituciones.

Para concluir uno de los objetivos principales del club es que a través del reconocimiento obtenido por el trabajo y triunfos logrados se priorice la necesidad de impulsar el patinaje y otros deportes en el municipio mediante la implementación de los escenarios adecuados para ejercer la práctica de los mismos.