El cáncer detectado a tiempo es curable y la Alcaldía Local de Engativá, consciente de esta premisa máxima de la medicina, está desarrollando el proyecto brigadas integrales en promoción y prevención de cáncer de seno, cérvix y próstata con la Liga Contra el Cáncer.


Para tal efecto dispuso de 600 cupos para que las mujeres se puedan realizar una mamografía cuyo costo asciende a 200 mil pesos y un examen clínico de mama. Así mismo, para los hombres, asignó 100 cupos para que se practiquen el examen de antígeno prostático. Si los resultados de las pruebas arrojan datos preocupantes, se remite a la persona a su EPS del régimen subsidiado o SISBEN. Posteriormente se les realiza un seguimiento telefónico y visitas domiciliarias para ver su evolución.

Los requisitos para acceder a este beneficio que no tiene costo alguno son: estar entre los 40 y 50 años, residir en la localidad, y asistir a las actividades infoeducativas de prevención en salud que se programan en los diferentes salones comunales o en la Liga.

Como beneficio adicional, el proyecto cuenta con un bus que lleva y trae a las personas desde los salones comunales en donde se imparten las actividades infoeducativas, hasta la Liga Contra el Cáncer, sitio en donde se realizan los chequeos médicos.

De otro lado, es bueno resaltar que en la segunda semana de noviembre, se hará el lanzamiento del proyecto de prevención de cáncer de cérvix, el cual busca vacunar contra esta enfermedad a 428 mujeres entre 9 y 12 años de los colegios distritales de Engativá.

Fuente: Barrios de bogota.com