El Distrito radicó este miércoles en el Concejo de Bogotá el proyecto con el cual podrá poner a la venta el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.


Se estima, que este porcentaje suma alrededor de 1.836,2 millones de acciones, que multiplicadas por el valor de cierre de la acción hoy en la BVC ($1.915) daría casi $3,5 billones.

“Por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a través de un programa de democratización”, dice el proyecto que presentó el alcalde Enrique Peñalosa, quien aseguró que “esta es una propuesta gana-gana para todos: gana la empresa, ganan los bogotanos, gana la ciudad”.

Además, el mandatario capitalino subrayó que esta venta le permitirá a la ciudad hacer una gran inversión en materia de movilidad, ya que Bogotá “necesita salir de un atraso de más de una década en esta materia”.

Por otra parte, el alcalde aseguró que el Distrito mantendrá el control y la mayoría accionaria de la empresa, con un 56%, y destacó que los ciudadanos podrán comprar acciones de la EEB y “beneficiarse de una de las empresas más exitosas del país”.

Según el comunicado de la Alcaldía, el dinero de la venta será invertido en ocho proyectos clave para la movilidad e infraestructura de los bogotanos. Por ejemplo, la ALO, la Calle 13 y la Calle 63, los trolleys en los corredores férreos y buses eléctricos “que unirán a Soacha con el norte de la ciudad y mejorarán la conectividad de toda la región”, señaló la nota, que añade la construcción de casi 200 kilómetros de infraestructura de transporte y espacio público, que reducirán las horas de viaje y la contaminación por CO2.

Otro de los beneficios, según Peñalosa, es que esta venta aumentará el PIB de la ciudad en cerca de un 3,6%, que a su vez permitirá un mayor recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en casi $3,4 billones, durante 10 años.

Fuente: ElColombiano.com