Entrega de aulas tecnológicas e innovadoras en Soacha

Cerca de $1.600 millones se invirtieron en las aulas tecnológicas e innovadoras en Soacha con las que se busca que estudiantes y profesores innoven a través de clases experienciales y vivenciales.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga aseguró durante la entrega de 12 ambientes de aprendizaje en el Colegio La Unidad, con importante componente tecnológico, que la ciudad está dando un salto histórico en educación.

“Invertimos 1.600 millones de pesos en estas aulas, recursos que han sido posibles gracias al pago de los impuestos. El propósito es poderlo hacer en los próximos años en las otras 24 instituciones educativas oficiales de Soacha”, aseguro el mandatario municipal.

Son seis espacios en cada uno de los dos planteles beneficiados; el primero de ellos es una sala bilingüismo, las más moderna de todo el país, en la cual se trabaja a través de una pantalla interactiva de 85 pulgadas, 41 atriles-escritorios –incluyendo el del profesor–, una cámara de seguimiento automático inteligente, una cámara fija de videoconferencia, una barra de sonido y micrófonos array, 41 audífonos profesionales para lenguaje, un visualizador de documentos y el software necesario.

Además, cada institución cuenta con cuatro ambientes en ciencia y tecnología para preescolar bajo metodología Lego, con una pantalla interactiva a través de la cual los niños pueden aprender de manera acorde al siglo XXI.

Igualmente, los dos colegios disponen ahora de aulas STEAM, en las que se integran las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Allí los estudiantes de grados 6º, 7º y 8º desarrollarán proyectos de robótica y programación.

“Pretendemos que, como lo estamos haciendo en este momento en estas instituciones educativas de las comunas tres y cuatro, podamos brindar las herramientas necesarias para que nuestros niños y jóvenes compitan con el mundo entero”, puntualizó Saldarriaga.

Puede leer: Matrículas abiertas para estudiantes nuevos en Soacha

Por su parte, la secretaria de Educación de Soacha, Gloria Álvarez Tovar, explicó que los docentes involucrados en los procesos pedagógicos de estos ambientes de aprendizaje recibirán acompañamiento y asesoría durante el primer semestre del siguiente año. “Estamos dando grandes pasos que nos permiten hablar de integración educativa a través de diferentes disciplinas, como son la tecnología, los sistemas, la ciencia, la matemáticas, el bilingüismo, la ingeniería e incluso temas ambientales”, dijo la secretaria.

Y es que uno de los propósitos es que no solo los estudiantes, sino toda la comunidad educativa, de la que hacen parte también los docentes, innoven a través de clases experienciales y vivenciales con la que los niños y jóvenes pueden aprender más y mejor. “Cerramos con broche de oro el calendario escolar de este año. Queremos seguir soñando con verdaderos procesos de transformación educativa”, aseguró el rector del Colegio La Unidad, Noé Vargas Ardila.

Los nuevos ambientes de aprendizaje generan múltiples beneficios, como el desarrollo de habilidades tempranas STEAM y del pensamiento científico, reconocimiento de las maquinas tecnológicas, fortalecimiento de habilidades tempranas en matemáticas y lenguaje, e incluso inicios de programación, además del fortalecimiento de una segunda lengua.

cargando...