Entregan centro de desarrollo infantil (CDI) y colegio en Girardot, Cundinamarca

El nuevo colegio en Girardot, denominado Ciudad de las Acacias, y un CDI, forman parte de la nueva infraestructura educativa entregada a este municipio, con una inversión de $13.207 millones.

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, estuvieron en Girardot (Cundinamarca), donde entregaron infraestructura educativa que beneficiará a 1.260 niños.

Se trata de un centro de desarrollo infantil (CDI), para 300 niños, y el colegio Ciudad de las Acacias, con capacidad para 960 estudiantes, ubicados en la urbanización de viviendas gratis Valle del Sol, donde habitan más de 1.800 personas de 608 hogares.

El Primer Mandatario recordó cómo en el 2016, siendo senador, el lema “Construyendo país” fue el punto de partida para trazar un camino que se consolidó a través del primer taller realizado como Presidente.

“Este colegio, al que se suma el CDI, será la casa de tantos jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que saldrán egresados para tener matrícula gratis”, señaló Duque, quien destacó que esto es equidad, y, por eso, “vemos que la política integral se refleja, también, en infraestructura educativa, que hoy cuenta con una hoja de ruta sin precedentes”.

El Presidente también resaltó que hoy Colombia tiene más familias propietarias, con una apuesta importante en la población que gana menos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y en los jóvenes, a quienes el Gobierno Nacional beneficia con el programa Jóvenes Propietarios.

Sobre el caso particular del colegio Ciudad de las Acacias, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, explicó que fue un trabajo articulado con el ente territorial, como parte del trabajo en materia de mejoramientos de entornos que ha impulsado el gobierno, y que le apuesta a mejorar la calidad de vida de los residentes, en este caso, en la urbanización Valle del Sol”.

La Ministra también hizo un recuento de parte del legado que está dejando Iván Duque: “En el cuatrienio se han entregado 190.000 subsidios de vivienda VIS y No VIS, donde, tal como lo dijo el Presidente, el 90 % se ha destinado a quienes devengan menos de 2 SMMLV, y Cundinamarca ha tenido una dinámica importante con 28.731 subsidios asignados”.

Correa también anotó que “en el territorio nacional se han comprado más de 800.000 viviendas, 121.000 de ellas en Cundinamarca. Usted, señor Presidente, hizo de Colombia un país de propietarios, pero, sobre todo, un país de personas que ahora tienen una vida digna y un mejor futuro”, enfatizó.

Igualmente, destacó que en el colegio y el CDI entregados en Girardot, se invirtieron $13.207 millones en los estudios, la construcción y el funcionamiento de la infraestructura que, en conjunto, suma 8.437 metros cuadrados. Vale recordar que el colegio, de 6.097 metros cuadrados, contempla dos pisos con 26 aulas; además, cuenta con duchas, baterías de baños, dos laboratorios, biblioteca, aula de tecnología y una cancha deportiva, entre otros espacios. Por su parte, el CDI ofrece 17 aulas, 16 unidades sanitarias y talleres para actividades.

Este proyecto se suma a la estrategia de equipamientos del Ministerio en Cundinamarca, que, en el marco del componente de mejoramiento de entornos del programa a CDVD, ha terminado 68 proyectos de equipamientos sociales (1 Sacúdete, 7 CDI, 6 colegios, 6 colegios más CDI y 48 parques recreodeportivos, cuya inversión total asciende a $218.190 millones, que benefician a 49.759 Hogares.

El Gobierno Nacional ha llegado con equidad a 80 municipios de 26 departamentos del país durante el cuatrienio, a través de la estrategia de equipamientos, confirmando que es con hechos que les cumple a las regiones. Al acto de entrega también asistieron el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entre otras autoridades.