Un parque infantil, una compostera y dos puntos ecológicos para la separación en la fuente fueron entregados por la Car y la Alcaldía de Soacha a la Escuela San Jorge del corregimiento uno. Los elementos son producto del reciclaje que los estudiantes hicieron por las diferentes fincas de la vereda.


La herramienta pedagógica forma parte del premio que otorgó la CAR al municipio de Soacha por haber hecho un trabajo de reciclaje ejemplar, razón por la cual se hizo acreedor a cinco de estos elementos, uno de los cuales fue el que se inauguró en la vereda San Jorge. Los demás se instalarán en el mes de enero en las veredas Romeral, Alto del Cabra y en el colegio Ricaurte; queda por definir el sitio de uno de ellos.

“Los estudiantes duraron casi 8 días reciclando en las fincas, pero su esfuerzo se vio reflejado cuando ganaron, y como les dieron el parque el último día de clase, después querían venir a jugar todos los días. Ahora el compromiso es cuidarlo y que los muchachos lo disfruten bastante”, expresó Rosa Beltrán, madre de familia de un niño de grado tercero.

“Después de las clases nos íbamos finca a finca a recoger todas esas botellas plásticas y terminábamos como a las 6 p.m. En eso duramos como cinco días y afortunadamente los vecinos colaboraban y nos daban los frascos”, manifestó Yuber Alexander Amaya Cantor, estudiante del grado quinto de la escuela San Jorge.

Todo está enmarcado en el programa Ciclo-reciclo de la CAR, donde se busca sensibilizar a las comunidades frente al uso y manejo adecuado de los residuos sólidos. “Entonces iniciamos un proceso donde la Car nos facilitó las herramientas y la información, capacitó al personal de la alcaldía para que se encargara de hacer la divulgación y las sensibilizaciones, nosotros hicimos con los funcionarios de Bioambiental el acompañamiento, coordinamos y articulamos trabajo con las profesoras de la escuela, con el corregidor uno, y como resultado se tiene la entrega de los parques”, manifestó Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental de la Alcaldía de Soacha.

“Con mi hermana ayudamos bastante. Salíamos de estudiar, nos cambiábamos el uniforme y luego nos íbamos a recoger botellas a las fincas. Generalmente nos tocaba con guantes porque los frascos eran de fungicidas, los lavábamos y posteriormente los trajimos a la escuela”, sostuvo Brayan Yesid Sánchez Concha, estudiante del grado tercero de la Escuela San Jorge.

“Más allá de un parque es una herramienta pedagógica donde los niños aprenden que ese trabajo que hicieron de recoger envase y de ponerlo en un centro de acopio, hoy lo ven transformado en la madera plástica que está formando su parque. Adicionalmente a la zona de juegos, con el kit también nos entregaron una compostera para el manejo de los residuos orgánicos, donde los depositan y estos van a sufrir un proceso de transformación para luego producir abono que se va a utilizar en la huerta de la escuelita. Adicional a ello entregamos dos puntos ecológicos que sirven para la separación en la fuente donde los niños pueden depositar allí material plástico, vidrio y papel para que hagan la clasificación de los residuos sólidos”, explicó la directora de Gestión Bioambiental.

Para el Corregidor uno, William Mayorga, afortunadamente se contó con la colaboración y participación de la comunidad, no solo en la inauguración, sino en la adecuación de los detalles que faltaban para entregar el parque y pintando el comedor de llantas que se colocó en la escuela de San Jorge. “Es una muestra que cuando se integra y se logra trabajar en torno a un propósito, todo sale muy bien y es en beneficioso”.

Finalmente, el corregidor dijo que la idea es que los resultados de este trabajo trasciendan en la zona urbana y sirva de ejemplo para demostrar que unidos, administración y comunidad, se pueden lograr muchas cosas, al tiempo que hizo un llamado para cuidar estas herramientas pedagógicas:

“El llamado es a adquirir sentido de pertenencia con nuestro planeta y con nuestro entorno para que podamos, a través del reciclaje, contribuir a mitigar la contaminación que se genera en el país y el mundo”.