Entrevista con Augusto Reyes, Manager Político
Augusto Reyes es abogado de la Universidad Santo Tomás con estudios en Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Nacional y Postgrado en Derecho Electoral de la Universidad del Rosario. Hoy, el director de una firma asesora de imagen política, se atreve a calificar a cada uno de los candidatos a la alcaldía de Soacha y a cuestionar la unidad, propuesta por algunos aspirantes.
Su continuo estudio del Marketing Político y su experiencia y participación en diversas Campañas Electorales, lo llevaron a ser hoy el director de PODER & PODER, firma colombiana encargada de realizar investigación, asesoría y gestión política; orientando y manejando la imagen política y pública de varios dirigentes y entidades gubernamentales, bajo la creación del nuevo concepto de Manager Político, el cual lo identifica, diferencia y posiciona dentro de la nueva generación de Consultores Políticos. Desde hace más de 8 años asesora y dirige campañas políticas en el campo publicitario, programático y de medios.
Periodismo Público: ¿Por qué manager político?
Augusto Reyes: Manager es un concepto integral, manager es el resumen de lo que hablamos anteriormente donde te decía que si un artista, un cantante, un deportista, un actor tienen manager, una persona que está a su lado haciendo que todo su entorno esté bien en función de de su carrera, por qué no un político que es una figura pública por excelencia, que es parte de un todo, parte deportista, parte cantante, un artista integral, una figura pública, por qué no va a tener un manager, una persona que esté en función de que todo su entorno, toda su carrera política funcione, carrera política no solamente entendida desde el punto de vista de la campaña electoral si no desde el gobierno, cuando tiene poder y cuando no lo tiene.
PP: ¿Hace cuánto escogió este oficio y por qué lo hizo?
AR: Yo soy abogado de formación, soy posgrado en derecho electoral con estudios en análisis de política pública; esta inquietud nace desde muy joven, yo siempre he estado vinculado a la vida política, por mi padre que aunque no fue político sí estuvo muy vinculado, le gustaba asistir a las reuniones, y en mi caso, siempre desde pequeño tuve contacto con la cosa política, desde muy joven inicie en Soacha y se me despertó esto hace bastantes años, aunque con Poder & Poder fue apenas hace unos seis o siete años que se formó la compañía, como consultor, como practicante. Hoy puedo decir que desde los 16 o 17 años estuve involucrado en la primera campaña en forma.
PP: Cuáles han sido hasta ahora los triunfos en esta labor de Poder y Poder, y qué candidatos ha acompañado?
AR: Esa pregunta me trae un poquito de nostalgia porque las victorias uno las valora, pero más valora las derrotas, cuando a mí el periodista o la gente me pregunta acerca de las victorias, pues sí, a uno le gusta hablar de sus victorias obviamente, pero en mi caso me gusta hablar más de las derrotas, porque son las que nos enseñan.
Poder & Poder tuvo en la última elección de congreso seis representantes a la cámara y un senador, los seis en diferentes departamentos incluidos Cundinamarca y el senado con Sigifredo López; un muy buen balance porque esos seis son los que hoy están sentados en la Cámara de Representantes. Ahora, por un lado el doctor Diego Naranjo, es representante por Risaralda, interesante, una campaña muy dinámica en un departamento que tiene solamente 14 municipios, chévere, me deja satisfacciones, pero por el otro lado quedé con muchas más enseñanzas el haber perdido solamente por menos de 1.000 votos con una persona muy amable como es Sigifredo López, hoy una figura nacional derrotada.
PP: Augusto, bueno y de clientes ¿cómo anda?
AR: Bien, Poder & Poder está gozando de la confianza de la clase política a nivel nacional, estamos siendo competitivos frente a grandes nombres y a los cuales respeto mucho, como son Germán Mejía, Ángel Becasino y algunos extranjeros que han querido venir a cazar clientes acá en nuestro país; tenemos mas de 18 clientes a nivel nacional, en Cundinamarca destacados vamos a tener el municipio de Chía, a Tocancipá y Girardot, estamos negociando con Fusagasugá y con un candidato en Mosquera. Por fuera del departamento estamos muy bien posicionados en Valle, vamos a tener un candidato a la Alcaldía en Cali, uno en Buga, en Palmira y en Yumbo, vamos a hacer la Gobernación de Putumayo, la alcaldía de Mocoa, la de un municipio muy simbólico para el país como es San Vicente del Caguán, también vamos a trabajar la Gobernación de San Andrés; recuerde que nosotros ayudamos al actual Gobernador Pedro Gallardo, seguramente tendremos la Alcaldía de Ciénaga, estamos ayudando en una candidatura a la alcaldía de Medellín, un concejo con Jaime Cuartas y muchos otros que se me quedan por fuera.
PP: Pero por ejemplo usted no ha mencionado nada de Soacha, es muy costoso acceder a Poder & Poder?
AR: No, realmente el estilo de nuestra firma es ‘el cliente paga lo que quiere’, es decir, nosotros tenemos un portafolio con más de 20 servicios, si el cliente llega y nos dice… ‘únicamente necesito que usted nos redacte los discursos’… lo hacemos y por eso cobramos; si el cliente dice que además de hacer los discursos ‘quiero que me haga el afiche, el concepto de la imagen corporativa de mi campaña, que me haga el jingle’, nosotros lo hacemos y por eso cobramos, hay candidatos que vienen acá simplemente por un estudio de factibilidad, que es un estudio muy exhaustivo para que se concluya si es posible o no su candidatura, como hay clientes que vienen a contratar absolutamente todos los servicios.
PP: Bueno , y después de que son elegidos ¿pueden seguir con Poder & Poder, o simplemente van hasta cuando se eligen?
AR: Poder & Poder se llama así porque nosotros ayudamos a conseguir el poder político y a conservarlo, nuestro trabajo cuando nos contratan para asesorar campañas electorales es simplemente eso, conseguir la victoria, ese es nuestro objetivo, si el cliente ya es candidato electo, Gobernador, Alcalde, Concejal o Diputado, o Presidente en un futuro estoy seguro, nos dice ‘quiero seguir contando con los servicios de Poder y Poder porque sé que ellos manejan una línea de asesoría política y gubernamental’, así lo haremos.
PP: ¿Y el poder para qué?
AR: Esa es una vieja pregunta que pienso que día tras día y elección tras elección uno se lleva sorpresas. Le cuento que yo he tenido clientes a lo largo de esta vida de manager político que lo hacen muy bien, ve uno que realmente transmiten un mensaje verdadero a sus electores, saben para qué es el poder, para generar calidad de vida, pero también me he encontrado con clientes que desafortunadamente malversan el poder, lo mal utilizan, definitivamente mi tarea es únicamente ayudárselo a conseguir y ayudárselo a conservar, esa es mi función.
PP: Si un candidato contrata a Poder & Poder, qué puede esperar?
AR: Nosotros no garantizamos la victoria, garantizamos que sea un muy buen trabajo, que sea un trabajo técnico, que sea 24 horas entregado a que su aspiración electoral se concrete, a que sus sueños electorales para una nación, un departamento o un municipio sean concretados; cuando lo acompañamos a nivel de campaña electoral, cuando Poder & Poder está fundido a una conservación de poder mismo desde el ejercicio del gobierno, garantizamos que la línea de trabajo desde el interior del gobierno tenga plena brillantez ante la opinión pública, que tenga solidez frente a la gobernabilidad de las corporaciones que acompañan al gobernante, dependiendo de si es el alcalde o el gobernador.
PP: Cambiando un poco, debe estar al tanto del tema y del análisis político de una ciudad como la suya, de Soacha. Cómo ve el panorama político en este momento?
AR: Lo puedo resumir en una sola palabra: confusión total, uno se esperaba que en la administración pasada, cuando pusieron a soñar a la gente realmente existiera un cambio, que fuera el cambio que prometieron.
PP: Cuál administración?
AR: Las dos últimas administraciones para ser conciso, la administración del doctor Ernesto Martínez y la del ex sacerdote Jesús Ochoa; ellos vendieron un sueño de cambio y la gente soñó con ese cambio, pero desafortunadamente se generó la confusión porque esos sueños fueron rotos, despedazados, la confusión que reina hoy en el municipio, gracias a una coyuntura, está sirviendo para que todo el mundo participe, para que todo el mundo hable, para que todo el mundo levante banderas de unidad, para que todo el mundo levante banderas de cohesión, pero la unidad frente a qué, frente a personas?, la unidad frente a intereses?, yo pienso que desafortunadamente, y lo digo como hijo de este municipio, hoy Soacha está llegando a un punto de no retorno, uno se puede estar preguntando si la Soacha de hoy es una ciudad viable o es un municipio inviable, esa es una pregunta que nos debemos responder y debemos ser muy reflexivos a la hora de hacerlo.
PP: En términos electorales, los candidatos qué deberían estar buscando, qué deberían estar proponiendo en este momento.
AR: Paz política. Si en Soacha no hay una paz política, fruto de los consensos, pero de los consensos frente a ideologías, a ideología de partido, de soluciones para Soacha, no de intereses, no de viejas polarizaciones; si algo ha matado a este municipio en la última década es la polarización, la polarización que ha surgido y ha generado que los líderes se acaben entre ellos mismos, se maten políticamente, entonces quien quiera ser y quiera gobernar a Soacha, primero debe proponer la paz política y tener un programa de gobierno viable, ejecutable y no construido sobre las bases de unos sueños, porque ya sabemos que los sueños fueron rotos, hay que actuar.
PP: Bueno, si usted propone hablar de paz política, eso significa unión con todos, sin importar su pasado, su presente?
AR: La paz política se genera a raíz de ser reflexivos y primero reconocer que hemos pecado, y quiénes han pecado en Soacha?. Yo creo que todos, no hay uno que pueda levantar la mano y decir yo no he pecado y lanzar la primera piedra, y la cosa no es pensar quién ha pecado más o quien menos, la situación es simple: buscar la unidad. Pero bueno, vuelvo y digo, la unidad no es practicar la vieja táctica de la política municipal y más que todo en Soacha que es una táctica aldeana, que es decir unámonos, unámonos pero todos en torno a mí, eso ya no funciona, en la praxis política eso ya no funciona. Unámonos pero todos en torno a una ideología, en torno a una filosofía, no en torno a intereses sino alrededor de una verdadera solución que haga de la Soacha inviable que hoy tenemos, una Soacha con brillantez, una Soacha con respeto hacia el interior y hacia afuera, la estigmatización de Soacha ya no lo soportamos más, sobre Soacha hay un velo, ese velo tenemos que levantarlo entre todos.
PP: Para terminar le voy a proponer algo, le voy a mencionar unos candidatos o precandidatos y quiero que usted me describa cuál es su fortaleza y cuál es su debilidad, según su punto de vista.
Empecemos por Juan Carlos Nemocón
AR: Bueno, ese tipo de preguntas son muy difíciles, pero las voy a responder. Juan Carlos Nemocòn, su fortaleza es su juventud y su imagen; su debilidad, pienso que no sabe en realidad qué quiere hacer de su vida política.
PP: Juan Carlos Saldarriaga
AR: La fortaleza de Juan Carlos Saldarriaga es que es muy hábil políticamente y su debilidad es su exceso de habilidad.
PP: Jorge Ramírez
AR: No sabía que era precandidato pero bueno, su fortaleza es la experiencia, toda la experiencia de gobierno, su debilidad son los rumores, todos los rumores.
PP: Su hermano, Fernando Ramírez
AR: Su fortaleza, un gran dirigente, y su debilidad… el descenso, el gran descenso, un gran dirigente en gran descenso.
PP: Betty Zorro
AR: Su fortaleza es ser Diputada y su debilidad es que el electorado en Latinoamérica es muy machista.
PP: Podríamos decir entonces lo mismo para la candidata del partido conservador, Consuelo González?
AR: Lamentablemente no la conozco
PP: Fernando Escobar
AR: Su fortaleza… Futuro, representa futuro, preparación, estudio y constante inquietud por la cosa política y su debilidad…inestabilidad política, su falta de marcaje frente a ciertas posiciones políticas, es variable.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp